Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Pese aumento en los materiales ADI invertirá 19 mil mdd

Publicado

en

Frente al entorno económico mundial que ha repercutido en el costo de los materiales, la industria inmobiliaria mantendrá su confianza para invertir en el país, aseguró Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), luego de anticipar a En Concreto una inversión por 19 mil millones de dólares para los siguientes años.

En entrevista para #EnConcretoContigo, el líder inmobiliario indicó que como sector han demostrado su resiliencia en diversas crisis y que la emergencia sanitaria está entre estas.

«Estaremos invirtiendo más de 19 mil millones de dólares en los siguientes años, de los cuales alrededor de 12 mil millones se concentrarán en la ciudad, lo cual demuestra que aunque no es el monto más alto que se ha invertido a lo largo de la historia de la asociación, se demuestra que hay confianza, una apuesta por México, que tenemos que seguir con la interlocución con las autoridades y trabajar de la mano, para ser parte del diálogo sobre hacia dónde deben de crecer las ciudades», dijo Fasja.

Destacó que está inversión de capital generará más de 400 mil empleos en el periodo que comprende. El monto contempla casi 240 proyectos en el país, para vivienda de interés social, residencial, sector hotelero y parques industriales, entre otros.

«Vemos un empuje importante hacia el tema industrial. Debido a la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico creo la necesidad de tener nuevos espacios de logística y de última milla. La disrupción de la cadena de suministro a escala mundial lo que hace es que México se vuelva un lugar muy atractivo para hacer una cadena de suministro regional donde haga mucho más sentido crecer la manufactura ligera para exportación a Estados Unidos y otros países», agregó.

Destacó que los insumos principales del sector, como el acero y el cemento, han tenido incrementos importantes en sus costos.

La industria ve una buena recuperación, pero que todavía existe cierto rezago en el tema de viviendas y oficinas. «Necesitamos que tanto los inversionistas nacionales como extranjeros tengan claro que hay certidumbre en el país, en la ciudad; que se puede invertir y que saldrán los permisos, siempre y cuándo se hagan las cosas de la forma correcta, que los tiempos, las diferentes factibilidades y los proyectos saldrán adelante», agregó.

Dentro de los retos que enfrentan el sector vendrá la reconversión de oficinas, un rubro en el que hay casi 2 millones de metros cuadrados vacíos.

«Tenemos dos años sin que se empiece un edificio de oficinas. Eso hace que el inventario actual se absorba; pero tenemos un tamaño de ciudad y un dinamismo que va a hacer que se absorba. La reconversión no es fácil, pero es factible», dijo.

Expuso que la industria ha aprendido a ser más flexible y a adaptarse a las realidades del mercado; este será el camino para enfrentar los retos que vengan en el futuro, con el fin de crear mayor confianza.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.