Bancos
Avanza crédito hipotecario, empresarial y de consumo, Intercam
La reactivación económica, social y comercial, y una pandemia aparentemente controlada, han impulsado todas las carteras de crédito de la banca, lo que resultó en crecimiento 11.4% en vivienda, 11.9% en consumo y 6.4% en empresas en abril pasado en su comparación con el mismo mes del año pasado.
Carlos Gómez, analista de Intercam Grupo Financiero, señala que si se tiene bajo consideración los crecientes costos de financiamiento y una posible desaceleración en la actividad económica, se presentarán menores ritmos de colocación en los próximos meses.
En su documento “Crédito de la banca comercial abril 2022”, la financiera detalla que el dicho mes cerró con un saldo de 4,981.0 miles de millones de pesos, es decir un crecimiento nominal anual de 8.5%; hilando seis meses consecutivos de aumentos en la cartera desde finales del año pasado; en una comparativa mensual, la cartera incrementó 1.8%.
Créditos a la vivienda representan el 22.4% de la cartera vigente y avanzaron 11.4% en abril 2022. Los créditos residenciales subieron 12.3% gracias a la fuerte demanda de hogares, las facilidades de financiamiento vía hipotecas y el exceso de oferta de inmuebles en el país. Este mes se colocaron 9 mil millones de pesos en préstamos residenciales.
En el mediano plazo, el crecimiento de la cartera se normalizará por los mayores costos financieros y los aumentos en el precio de la vivienda, haciendo las hipotecas menos accesibles. El sector de viviendas mantiene buen ímpetu y alta demanda, detallan los analistas.
Créditos al consumo representa el 21.4%, y siguen mostrando incrementos importantes debido a la reactivación económica y social del país. El cambio registrado en abril fue 11.9% al alza, ligando ocho meses consecutivos de incrementos. Se colocaron 16.5 mil millones de pesos en nuevos créditos.
La alta inflación y el menor crecimiento esperado han presionado la confianza en la economía mexicana. Sin embargo, la confianza del consumidor mejoró en abril, llegando a su nivel más alto del año, por lo que espera que la cartera siga creciendo.
El especialista destaca que todos los subsegmentos presentaron incrementos anuales, siendo los más beneficiados: bienes inmuebles con aumento de 38.4%; tarjeta de crédito con 12.9%; nómina con 12.6%; personales con 11.2, y otros con un incremento de 24.1%. El crédito automotriz aumentó ligeramente, a pesar de la escasez de oferta y baja disponibilidad de vehículos.
Créditos empresariales, registraron un crecimiento anual de 6.4%, representando el 55% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio incrementó por 63.9 mil millones de pesos. La cartera todavía está presionada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la alta inflación de costos.
La construcción, minería y comercio también presentaron aumentos alrededor del 5% anual. El mayor reto hacia adelante será sostener las tasas de crecimiento observadas, frente a una economía que muestra señales de desaceleración, concluye el análisis de Intercam.