Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Los desarrollos deben ser socialmente viables: AUVB

Publicado

en

El 60% de las personas originarias de Mérida que ganan cerca de dos salarios mínimos no tendrían la posibilidad de vivir en su localidad.

La llegada de trabajadoras y trabajadores de otros estados de la República y del extranjero, aunado a las condiciones económicas de alta tasa de interés e inflación impulsan el costo de la vivienda en la ciudad de Mérida.

Con esto, el 60% de las personas originarias de Mérida que ganan cerca de dos salarios mínimos no tendrían la posibilidad de vivir en su localidad, fue uno de los puntos que puso sobre la mesa a discutir el Sergei López, presidente de Canadevi Yucatán.

Para esto, Alberto Barriba, representante de Ruba comentó que por el momento “no se puede hacer vivienda económica”, en estos tiempos para su producción se necesita la participación de todas las entidades de gobierno, dijo el directivo.

Alberto López Cuevas, presidente de la Asociación de Unidades de Valuación para la Banca Comercial, apuntó que cuando se hacen los créditos puentes, la principal directriz se basa en que debe ser financieramente viable y legalmente plausible.

Pero nunca preguntan “si es socialmente viable” seguir esa línea no acabará  con el déficit de vivienda de interés social.

Sugirió trabajar con el gobierno en relación a las políticas que debe tener un subsidio, y que aporte financiamiento el 15 o 20%,  “pero hay que evitar que los desarrolladores abusen de ello”.

Así evitamos que los conjuntos habitacionales se convierta en ciudad dormitorio, cartera vencida o bien que la delincuencia se apodere de esos espacios y así  60% de la población de la que hablamos tenga las posibilidad de una vivienda pero hace falta detonar infraestructura.

Lorena Mercado, presidenta de Muliv destacó que las actuales generaciones tiene la posibilidad de trabajar con empresas extranjeras, pero aun no se crea plusvalía en la casa o departamento que adquirieron será hasta dentro de 10 años que se observe ese valor.

Y por ejemplo en el caso de Mérida se debe optar por materiales resistentes a logo plazo materiales de calidad, estudios de resistencia de suelo y materiales de cimentación, porque la sustentabilidad inicia con el diseño.

Mira «Tendencias de incremento de valor de la vivienda y tendencias del mercado»

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.