Conéctate con nosotros

Noticias

Banca mexicana sin problemas para afrontar coyuntura actual

Publicado

en

banca-santander

De acuerdo con la perspectiva de Moody’s, en los casi 1,200 bancos que califican a nivel global, América Latina se aleja de algunos casos extremos, como las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Credit Suisse a principios de año, que hicieron sonar las alarmas, explicó Felipe Carvallo, Vicepresidente Senior de Crédito en Moody’s Investors Service en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

En la charla explicó que as altas tasas de interés de referencia de las autoridades monetarias de todo el mundo, para combatir el aumento de precios, han tenido un impacto en la actividad económica, que el siguiente año podrían impactar en el sistema bancario de algunas regiones como Estados Unidos y África. https://banortvplus.ovp-vivaro.digital/watch/?v=3666465259f9c3cd02

Ante ello Carvallo, acotó que el panorama general para América Latina es estable y, en específico para México, le benefician el fondeo, una liquidez de alta calidad y un capital amplio. que la banca mexicana se encuentra bien posicionada para enfrentar la coyuntura actual.

Esto porque según datos de la agencia calificadora, México cuenta con un amplio nivel de liquidez, que va en línea con el promedio de los grandes bancos globales (actualmente ronda un tercio de los activos a cifras de junio). Asimismo, esta liquidez es de alta calidad, pues está conformada principalmente por efectivo o instrumentos ornamentales con buenas calificaciones de Baa2.

“Esta liquidez se apoya de un fondeo principalmente compuesto por depósitos, los cuales son granulares, sin grandes concentraciones y minorista, lo que asegura a los bancos no sólo una amplia liquidez, sino también amplios márgenes para absorber costos crediticios y operativos”, explicó Carvallo.

En términos de indicadores, puso como ejemplo el de préstamos a fondeo de depósitos tradicional, loan to deposit, en el que México tiene uno de los niveles más bajos de América Latina en 87 por ciento. “Los bancos tienen más depósitos que préstamos, lo que asegura que tengan una limitada en la necesidad de fondeo de mercado, que es más caro y expuesto a riesgos de refinanciación”, afirmó el especialista de Moody’s.

En cuestión de capital, aseguró que es amplio. Los más de 10 años de implementación de los acuerdos de Basilea III —que se publicaron en 2010 como medida después de la crisis financiera de 2008 — han apoyado a que los bancos mexicanos establezcan altos niveles de capital, que ofrecen amplia absorción de pérdidas.

Aseguró que la perspectiva de crecimiento para México este año es que podría llegar a 3.1 por ciento  este año y que el próximo aún esperan un nivel bajo de 1.9 por ciento , pero con un sesgo al alza, “lo que resulta en un crecimiento del PIB para México este año y el próximo, promedio, digamos, por encima de la media de los últimos 10 años”.

Sobre la estabilidad en la rentabilidad de la banca en México, Carvallo previó que llegará a niveles casi récord este año: “Estamos esperando ahora se mantenga entre los sistemas bancarios más rentables de América Latina”, dijo.

Para la región, en general, explicó que habrá grandes temas que veremos en 2024, que estarán ligados al efecto negativo en las altas tasas, donde las empresas soberanas e instituciones buscarán (1) nuevos modelos de crecimiento e innovación en los mercados de deuda, pero también (2) regulación de estos nuevos instrumentos y (3) nuevas divisiones políticas.

“Con este contexto en mente, con el equipo hemos estado formulando nuestra perspectiva para la banca. Y el gran tema es que América está en una fase del ciclo de tasas mucho más avanzado que en los países desarrollados. Los bancos centrales de la región empezaron temprano, desde inicios de 2021, a subir tasas sustancialmente. Y ya hemos visto amplias bajas de tasas, no solamente en Chile, Brasil y Perú, sino también en países más pequeñitos, como Uruguay o Costa Rica”, detalló Carvallo.

Estados Unidos, un factor aún volátil

La gran duda para 2024 sigue siendo cómo se comportará la economía estadounidense. Carvallo señaló que se ve menos probable una recesión, ya que las altas tasas de la Reserva Federal están siendo contrarrestadas, por ejemplo, con una política fiscal más acomodativa por parte del Ejecutivo. Asimismo, destacó que Estados Unidos necesita de un menor crecimiento económico para contener la inflación.

“Un tema positivo para Estados Unidos es que la capitalización del sistema podría aumentar a medida que los reguladores exigen mayor capital a algunos bancos, específicamente los bancos con activos mayores a 100 mil millones de dólares”, añadió Carvallo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.