Inmobiliario
BIM es asignado con las calificaciones A-.mx y ML A-2.mx por parte de la calificadora Moody’s Local México

Banco Inmobiliario Mexicano, S.A., Institución de Banca Múltiple (BIM) fue asignado el pasado viernes 28 de marzo por Moody’s Local MX S.A. de C.V., I.C.V. («Moody´s Local México») con las calificaciones A-.mx y ML A-2.mx Moody’s Local México
De acuerdo con Moody’s Local MX S.A. de C.V., I.C.V. («Moody´s Local México») las dos calificaciones: de depósitos en moneda local a largo plazo de A-.mx con perspectiva estable a Banco Inmobiliario Mexicano, S.A., Institución de Banca Múltiple (BIM). y la de depósitos en moneda local a corto plazo de ML A-2.mx se resumen como sigue:
(Fuente: Moody’s Local México)
En un comunicado distribuido este 28 de marzo, la calificadora asentó que los “Fundamentos de la calificación de depósitos bancarios de A-.mx con perspectiva estable, asignada a BIM reconoce un núcleo sólido de captación tradicional que reportó MXN 11,381 millones al cierre de 2024 y una sólida evolución en los ingresos por intereses y actividades fiduciarias que han crecido 161% en los últimos 3 años y respaldan una creciente rentabilidad. Al cierre de 2024 el Rendimiento sobre los Activos (ROA) totales del banco reportado fue 1.3% que compara adecuadamente frente al ROA de 1.2% promedio de los bancos comerciales pequeños, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los niveles de capitalización de BIM se han fortalecido paulatinamente gracias al sostenido registro de utilidades y aportaciones continuas de capital. Así, el Índice de Capitalización (ICAP) fue de un fuerte 16.5% al cierre de 2024, desde, por ejemplo, el 13.2 de 2020.%. Estos niveles de capital cubren de manera sólida al banco de las pérdidas no esperadas. La calificación también incorpora la adecuada gestión prudencial de la administración integral de riesgos, que es eficaz respecto a la escala y modelo de negocio y brindan una razonable anticipación frente a escenarios de pérdidas inesperadas de riesgos crediticios y de mercado.”
Cabe destacar de entre lo referido por Moody´s Local México que “La calificación incorpora la adecuada calidad de los activos del banco. El Índice de Morosidad (IMOR) al cierre de 2024 fue de un 3.0%, lo que se encuentra ligeramente por encima del promedio de los bancos comerciales pequeños que tuvieron un IMOR del 2.5% a la misma fecha.”
“Finalmente, la asignación de la calificación de ML A-2.mx de corto plazo toma en consideración la correspondencia a la calificación de largo plazo de A-.mx de BIM, reflejando la opinión de Moody’s Local México sobre la capacidad de este banco para pagar obligaciones de deuda con un vencimiento inicial no superior a 13 meses, en relación con otros emisores locales. De este modo, la calificación de ML A-2.mx refleja una capacidad superior al promedio para pagar obligaciones de deuda de corto plazo en comparación con otras entidades y transacciones locales.” Asentó la calificadora.
En este sentido, Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano BIM, declaró que esta calificación corona el óptimo desempeño del equipo de BIM en la operación del banco, con un equipo de especialistas enfocados en superar sus propias expectativas en la oferta de su portafolio de productos en los que se ha destacado dentro del segmento empresarial con créditos puente para construcción y en sus procesos personalizados de atención al cliente lo que le ha valido llegar a los 15,530 millones de pesos mexicanos en total activos al cierre de 2024 con cobertura en 16 estados por medio de 9 centros financieros, 8 oficinas de atención y una sucursal.
El Director General de BIM destacó que” hoy en día BIM es el 7º. Banco que más financia la construcción de vivienda en México, estamos posicionados como el fiduciario número 19 de entre todos los fiduciarios en activos administrados y en captación somos el número 32 de los bancos del país”.
“Nuestro reto seguirá siendo el diferenciarnos como un banco cercano a nuestros clientes, donde la promesa de atención se cumple día a día implementando estrategias de ampliación en nuestros servicios más allá de la vivienda, en donde además del financiamiento al desarrollo inmobiliario apoyemos a la industria y al comercio de nuestro país con un puntual enfoque en la pequeña y mediana empresa con el orgullo de mantenernos en la contribución a la economía de México”. Apuntó.