Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Especialistas trazan propuestas para reactivar construcción de vivienda

Publicado

en

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) abrigo a especialistas en el sector vivienda para discutir, analizar y proponer las directrices a seguir para reactivar la construcción de vivienda social para los sectores de la población que se ingreso es menor a 5 UMAS.

En la inauguración del evento “Diálogos de la Construcción” organizado por Grupo En Concreto, en colaboración con la CMIC, Francisco Solares Alemán, presidente de los constructores señaló que en la industria de la construcción se han ajustado a la alza y esas son buenas noticias.

Aunque, destacó que se tiene que trabajar para que las personas que ganan de 1 a 3 salarios mínimos, “que son el 77% de la población  tengan acceso a una vivienda asequible, “para este sector las facilidades para vivienda se han reducido, ya no existen los subsidios y eso dificulta el acceso a la vivienda”, afirmó.

En tanto, Carlos Medina, presidente de la comisión de vivienda de la Concamin, señaló que el 60% de los trabajadores en México trabajan en la informalidad, “debemos buscar la manera de apoyarlos para obtener un crédito, que busquen crear cuentas y un historial crediticio”.

Así, la banca dio un panorama de los programas que tiene para otorgar créditos hipotecarios, los problemas como inflación y altas tasas que impidieron la construcción de vivienda social, y los esfuerzos de la banca para apoyar a sus clientes con tasas menores.

Por su parte, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABMI) y director Ejecutivo Préstamos a Particulares de HSBC en México precisó que de acuerdo a cifras oficiales a febrero de este año, la banca cuenta con 37.6% vs 51.3 del Infonavit.

Los banqueros reunidos lanzaron la propuesta de hacer un análisis de modelos de riesgo y avanzar en el comportamiento basado en el bigdata e inteligencia artificial.

Coincidieron que para que las personas de menores ingresos accedan a un crédito, lo primero es bancarizarlos, no fiscalizarlos, que es una de las razones de que estos sectores no dan el paso para entrar al sistema bancario y acceder a diferentes créditos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.