Bancos
Hay que bancarizar, no fiscalizar: Banqueros
Banqueros especialistas en crédito hipotecario de HSBC, Santander, Banorte y Citibanamex analizaron la situación del sector y coincidieron en que se debe buscar formulas para bancarizar a los sectores con menores ingresos para abrirles la puerta a un crédito hipotecario.
“Hay que bancarizar, no fiscalizar”, fue la premisa que se escuchó en el marco de Diálogos por la Construcción que organizó Grupo En Concreto de la mano de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC)
Fue Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABMI) y director Ejecutivo Préstamos a Particulares de HSBC en México quien dio un panorama general y precisó que de acuerdo a cifras oficiales a febrero de este año, en relación a la cartera vencida, la banca cuenta con 37.6 % contra 51.3 % del Infonavit.
También informó que el porcentaje de crédito hipotecario en el portafolio total asciende a 6,253 mil millones de pesos, de la cual el porcentaje de los bancos representa el 19.6%, que equivale a 1 mil 223 millones de pesos.
Para Roberto Gándara, director ejecutivo Hipotecario de Banorte, señaló que ven incrementos acelerados en las tasas de interés, pero en créditos hipotecarios ven alzas menores, “la hipoteca es una entrada a una serie de servicios financieros, una serie de productos que se tiene a largo plazo”, destacó.
Los ejecutivos, también coincidieron en que se deben de acercar a todos los segmentos de la población tanto a los jóvenes enseñarles que adquirir una casa no es un problema y con las personas que no tienen como comprobar ingresos, pero los tienen.
“Tenemos que voltear a ver todos los segmentos de la población, vemos estabilidad en las tasas de interés, hay signos claros en la inflación, junto con los desarrolladores”, Francisco O González, director de Procesos de Banca de Particulares de Santander.
“Estamos muy activos con los créditos cofinanciados, es el producto más importante para financiar una vivienda, se están haciendo ajustes para incentivar a los clientes”, afirmó el ejecutivo de Santander.
En la banca debemos acercarnos a los jóvenes e informarlos para las oportunidades que pueden tener para adquirir un crédito. “Combinar los ingresos o créditos es un programa muy importante para que los jóvenes adquieran un hogar, hay esquenas que permiten un ahorro para la compra de vivienda”, apuntó Roberto Gándara.
Por último, señalaron que ante el auge de las casas sustentables es necesario que se incentive este tipo de edificaciones con productos con menores tasas de interés entre otros incentivos.