CONSTRUCCIÓN
Digitalización permitirá ahorros de 45% a la industria de la construcción: Hilti
La perdida de herramientas, no tener un registro del mantenimiento de estas, así como tener materiales que no se usan son algunas de los factores que ocasionan perdidas y retrasan los trabajos en las grandes obras, “acaso si tienen un excell”, de ahí la importancia de digitalizar los procesos en las empresas constructoras.
Durante la presentación de la plataforma de digitalización para la industria de la construcción, Eduardo Silva Beattie, presidente y director general de Hilti México, destacó que actualmente son pocas las empresas constructoras que emplean procesos de digitalización.
Silva Beattie tomó como base el estudio “Estrategias para aumentar competitividad y rentabilidad en la construcción” que detalla cinco ejes como: planeación, digitalización, Internet de la Cosas, productividad y seguridad para llevar a las empresas a generar ahorros de entre un 30 y 45% en la industria de la construcción, afirma el análisis.
En este sentido, la compañía presentó Nuron, una plataforma de herramientas eléctricas inalámbricas que se suma al proceso de digitalización de las empresas dedicadas a la construcción a través del Internet de las Cosas (IoT), las herramientas presentadas una de sus características es que la pila almacena información sobre el uso, esta geolocalizada, cuánto tiempo se uso, la persona que la utilizo, esta información llega directamente a la oficinas de las constructoras, los que les permite tomar decisiones acertadas.
El análisis de Hilti cita un estudio de la consultora McKinsey, que resalta que la industria de la construcción es el segundo sector más rezagado después de la agricultura, en el tema de la digitalización.
“Los márgenes del sector en México son de un 7% aproximadamente y para ser competitivos, algunas empresas optan por disminuirlo, lo que provoca que en algunos casos el costo final de la obra sea mayor que el presupuesto del proyecto. Esto evidencia la necesidad de incorporar cambios que eviten fugas de dinero y las pérdidas en utilidad”, agregó Eduardo Silva.