Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Construye Indaabin 1er edificio federal con certificación Leed

Publicado

en

indaabin

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) construye en Chetumal, Quintana Roo el primer edificio federal con certificación leed, informó, Pablo Escalona Almeraya, director del órgano desconcentrado de hacienda. 

El director del INDAABIN en el marco del décimo Congreso Internacional del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM SAM) destacó que después de 30 años el instituto que dirige lo volverá a hacer y lo hará de manera sustentable.

“El inmueble que vamos a compartir es una instalación federal compartida tenía más de 30 años que no se creaba, se escogió Chetumal por el desarrollo que traerá el Tren Maya a la región”.

Se pensó en la mejor ubicación, enfrente está el aeropuerto y habrá una estación del nuevo tren, además de que se ubica en un corredor de servicios federales y municipales. 

De los cerca de mil 110 inmuebles que administra el INDAABIN ninguno tiene esta característica, afirmó Moisés y explicó que LEED, que es un sistema internacional para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios de alto desempeño, enfocados a la sustentabilidad, y lo otorga la U.S. Green Building Council.

A eso vamos a apostar que de aquí en adelante los inmuebles tengan esa certificación, nosotros entramos en la categoría de nueva construcción y remodelación.

Entre los beneficios de construir bajo el sistema de certificación LEED es que habrá 70% menos de desperdicios de obra, entre un 35 y 50% en ahorro de agua, 40% menos emisiones de gases a la atmósfera, ahorro del 50% en consumo de energía y un 20% de mayor rendimiento en los muebles.

El Inmueble Federal Compartido tendrá una inversión federal de 75 millones de pesos y el predio que ocupará fue donado por el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos, ubicado en la fracción 1, lote 552, de la carretera federal Mérida-Chetumal, en la avenida Álvaro Obregón.

Al ponerse en servicio, alrededor de 275 servidores públicos, tanto federales como estatales, agilizarán los trámites que requieran las personas de la región, además que ahorrará casi el 80% de lo que ahora se paga en rentas. Desde 1986 no se había construido un inmueble federal en Quintana Roo.

“Ya tenemos todo rentado, y será de mucha utilidad”, un ejemplo es que en Chetumal no había una oficina para tramitar el pasaporte y la personas tenían que ir a Cancún a realizar el trámite., afirmó el director del INDAABIN.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.