Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Se flexibilizaron créditos y soluciones de pago: Infonavit

Publicado

en

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 128 Asamblea General Ordinaria, en la que se destacó los esfuerzos de las institución para facilitar créditos y soluciones de pago.

Al evento que contó con la participación de los tres sectores: gobierno, empresas y representantes de los trabajadores, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que desde el inicio de esta administración el Instituto puso al centro de todas sus acciones a las y los trabajadores y que gracias a ello y al diálogo tripartita se flexibilizaron los productos de crédito y las soluciones de pago en beneficio de las personas.

“En 5 años han restructurado 4.8 millones de créditos con una inversión de 172 mil millones de pesos, además de que administran 76.5 millones de cuentas”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón señaló que se ha logrado reducir el rezago habitacional y fortalecer la Política Nacional de Vivienda para que más familias accedan a una vivienda adecuada.

Además, celebró la incorporación de trabajadores independientes al Infonavit,  que serán cerca de 20 millones de personas que se pueden sumar de forma independiente para tener un crédito de vivienda

Así, el Infonavit tendrá mayor cobertura a nivel nacional siendo la gran institución que va a defender a los trabajadores formales e independientes, dijo el secretario.

Derivado de estos esfuerzos, durante los cinco años de esta administración se ha logrado:

  • Reestructurar o apoyar a la liquidación de 4.8 millones de créditos con una inversión social de más de 172 mil millones de pesos.
  • Convertir más de 1 millón 137 mil créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.
  • Otorgar más de 2.3 millones de créditos en las distintas modalidades que ofrece el Infonavit, generando una derrama económica por 1.1 billones de pesos.
  • Devolver más de 125 mil millones de pesos a 1 millón 178 mil trabajadores que han llegado a la edad de jubilación y han solicitado estos recursos.
  • Otorgar un rendimiento al ahorro de las y los trabajadores superior a los niveles de inflación, sin trasladar la volatilidad de los mercados financieros.
  • Reducir el gasto operativo de 0.42% en 2018 a 0.23% en 2023.

En su intervención, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), en representación del sector gobierno, aseguró que hay una vanguardia en los derechos laborales en México, debido a las y los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al aumento del salario mínimo y a la eliminación de la subcontratación.

En este sentido, dijo que “el Infonavit tiene una tarea muy importante: propiciar las condiciones y dotar así a las y los trabajadores de una vivienda digna que les permita con ello ir construyendo una vida con bienestar”.

Al respecto, Fernando Salgado Delgado, en representación del Sector de los Trabajadores, señaló que es necesario impulsar estrategias para aumentar la colocación de créditos y generar oferta de vivienda para trabajadores de menores ingresos, sin dejar de lado la calidad constructiva y buena ubicación.

Asimismo, dijo que se debe trabajar para promover acciones para dotar de opciones de vivienda a los trabajadores que se empleen gracias a la llegada de nuevas empresas al país, ya que “sería

imperdonable que esta nueva ola de inversiones no sólo no previera las necesidades habitacionales, sino que agravara la escasez de suelo urbano y la encareciera aún más”.

En representación del Sector Empresarial, José Medina Mora Icaza destacó que el tripartismo que caracteriza al Infonavit “no solo es un intercambio abierto de ideas, sino también un ejemplo de madurez para asumir la realidad plural y respeto a la opinión de los demás sectores económicos, sindicales, sociales y gubernamentales”.

Durante la sesión las y los asambleístas examinaron y aprobaron:

  • El Plan Financiero a cinco años, correspondiente al periodo 2024-2028.
  • El presupuesto de ingresos y egresos.
  • Los planes de labores y financiamiento para el 2024.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.