Conéctate con nosotros

Bancos

Efecto de las elecciones presidenciales en tipo de cambio

Publicado

en

CAMBIO-BANCO BASE

Se podría presentar volatilidad cambiaria a finales del presente año y el inicio del siguiente, debido a las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, además de la probable disminución en el diferencial de tasas de referencia entre la Reserva Federal Estadounidense (FED) y Banco de México (Banxico), considera Guillermo Mateos, Director de Soluciones en Divisas y Derivados en Grupo Financiero Base.

“De acuerdo con un análisis histórico, el tipo de cambio peso dólar, se deprecia frente al dólar en el primer semestre del año de elecciones presidenciales. Por lo tanto, dado que para el siguiente se tendrán elecciones en México y Estados Unidos, es razonable considerar que la paridad muestre mayor volatilidad, que la observada en lo que va de la segunda mitad del año 2023”, detalló el directivo en plática con Multimedia en Concreto.

Detalló que otro factor es el déficit fiscal aprobado en el paquete económico 2024 es del 5 por ciento, el más alto desde 1988, aunado a un mayor endeudamiento, lo que podría afectar la perspectiva de las calificadoras sobre la evolución económica del País a futuro.

El estudio de Base encontró que durante las últimas cuatro elecciones presidenciales la paridad del tipo de cambio se ha depreciado, en promedio, 12.59 por ciento durante el primer semestre del año electoral y respecto al tipo de cambio mínimo del mismo periodo, por lo que la incertidumbre generada por el proceso de transición política sí tiene un impacto sobre la cotización.

En este sentido, el ejecutivo manifestó que hay que conocer los proyectos económicos de las dos candidatas presidenciales, las condiciones de seguridad en que se den las elecciones, el respeto al resultado de las mismas, los efectos del golpeteo que se está dando al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que una vez pasada la jornada electoral, el tipo de cambio tiende a regresar a niveles previos, sin embargo, no vuelve a los tipos de cambio mínimos y este ajuste a la baja tan solo representa una apreciación promedio de 2.9750 por ciento durante los 4 años electorales analizados.

“Los instrumentos de cobertura cambiaria que se pueden emplear ante la situación comentada, dependen del perfil de las empresas y su ciclo de pago, en el caso de Base son los forwards o las opciones simples, para cubrir plazos de cinco días a 18 meses, siendo su diferencia en que en el primero se tiene la obligación de cumplir un tipo de cambio pactado a una fecha determinada por un monto determinado mientras que en las segundas se puede ejercer o no a elección del cliente”.

“Además se pueden realizar estructuras con opciones que modifican los perfiles, disminuyendo su costo, lo más adecuado es acercarse a su intermediario para encontrar el escenario a la medida para las empresas, exportadoras o importadoras, a fin de que tomen la mejor estrategia”, sentenció el Director de Soluciones en Divisas y Derivados en Grupo Financiero Base.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.