Bancos
Invitación a mesas de reflexión arquitectura y filmografía
Fomento Cultural Citibanamex realiza una serie de mesas de reflexión sobre arquitectura y filmografía, que se acompañarán con la proyección parcial de filmes nacionales e internacionales de todo el siglo XX y principios del siglo XXI, desde la alemana Berlín, sinfonía de una ciudad dirigida por Walter Ruttman en 1927 hasta la mexicana Amarte duele dirigida por Fernando Sariñana en 2002.
En un comunicado detalla que todas las sesiones se ofrecen de manera gratuita al público general hasta el 6 de julio de 2023 a las 19:00 en el segundo piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, www.fomentoculturalcitibanamex.org.
El proyecto forma parte las actividades de desarrollo académico alrededor de la exposición Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos, que se expone actualmente y hasta el próximo 9 de julio en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las mesas de reflexión tienen el siguiente programa
- 16 de mayo. – Berlín, sinfonía de una ciudad, Walter Ruttman, 1927
- 23 de mayo. – L’Eclisse, Michelangelo Antonioni, 1962
- 30 de mayo. – Alphaville, Jean-Luc Godard, 1965
- 6 de junio. – El manantial, King Vidor, 1949
- 13 de junio. – Get Carter, Mike Hodges, 1971
- 20 de junio. – Escenas de un centro comercial, Paul Mazursky, 1991
- 27 de junio. – Domingo salvaje, Francisco del Villar, 1967
- 29 de junio. – Jóvenes de la Zona Rosa, Alfredo Zacarías, 1970
- 4 de julio. – Yo amo, tú amas, nosotros…,Rafael Baledón, 1975
- 6 de julio. – Amar te duele, Fernando Sariñana, 2002
De acuerdo a Fomento Cultural Citibanamex, la exposición Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos presenta el trayecto del despacho Sordo Madaleno Arquitectos como uno de los actores decisivos en la transformación urbana y modernización de México durante más de ocho décadas, desde la época posrevolucionaria hasta la globalización; desde que Juan Sordo Madaleno (1916-1985) diseñó sus primeras obras en el país, seguido por su hijo, Javier Sordo Madaleno (1956) y ahora continuado por una tercera generación de arquitectos.
La exhibición presenta esta historia en forma panorámica y revela una riqueza documental de Juan Sordo Madaleno recién descubierta en su amplio archivo histórico.
En su recorrido, el público visitante puede encontrar planos, documentos y fotografías históricas inéditas, así como una serie de maquetas que forman parte del archivo histórico que resguarda la Fundación Sordo Madaleno y que visualizan los tres tiempos de transición generacional con base en el origen fundacional de la oficina en 1937.