Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Trump se acelera contra México.

Publicado

en

Donald J. Trump, el republicano y ultraderecha presidente de los Estados Unidos está embravecido, está crecido y quiere comerse al mundo de un sólo bocado. Y tiene a México a la vista.

Ya pelea con la Unión Europea porque sabe que lo miran con desprecio; ya pelea con Ucrania nada más porque sufrió una intervención rusa y quiere adherirse a la OTAN; ya pelea con Dinamarca porque quiere apropiarse de Groenlandia, ya pelea con Venezuela y se hace del petróleo a través de la presidenta Delcy Rodríguez luego de sustraer a Nicolás Maduro de su placentera dictadura;

Pelea con Colombia, ya pelea con Siria y con Palestina… por todos lados aparece la figura de Trump entrometiéndose en todo y por todo, siempre queriendo sacar ventaja de todo. Dice contar con la potencia militar y económica de su país… Y además quiere el Premio Nobel de la Paz, algo así como una perla más para su corona egocéntrica.

En realidad no podríamos decir que cuenta para sí con la fuerza militar y económica de su país; digamos que es la potencia militar y económica que le atribuye la Constitución de los Estados Unidos como presidente de ese país durante cuatro años, y tiene obligaciones y responsabilidades legales… Tiene que respetar la división de poderes que hacen a una República: no lo hace.

… Las leyes mismas que hoy se ha pasado por donde mejor le conviene porque él sigue, como los vaqueros del viejo oeste que llegan al saloon pateando la puerta.

El año que lleva de gobierno lo ha ocupado en dimes y diretes, amenazas bélicas, aranceles estratosféricos, amenazas económicas, intervenciones militares, mientras que dentro, en su país, miles, incluso republicanos, muestran desacuerdo con sus políticas arancelarias e intervencionistas. No le importa.

En su actitud prepotente, agria, cruel, insensible, parece el grandulón de la escuela que al paso va golpeando al que le mira o al que se encuentra al paso, nada más porque sí.

Durante meses ha amenazado a México. Primero con el tema de los migrantes que entraron y entraban a su país a través del territorio nacional. Y sí, en efecto logró disminuir ese flujo migratorio a su país por dos vías; la presión a México para que parara este tránsito humano y militarizara las fronteras norte y sur, lo que resultó en una amenaza para gente que salió de sus países huyendo de la pobreza, la persecución política, la violencia. México hizo lo que le exigió Trump. “Con México si se puede negociar”, dijo luego.

Pero también controla la migración por la fuerza, la violencia, la persecución la amenaza a través del ICE, que ha utilizado la fuerza para sacar de EUA a gente de trabajo y de esfuerzo.

Pero sobre todo trae entre ceja y ceja al gobierno de México por el tema del narcotráfico, al que ha denominado narcoterrorismo. Acusa que las pandillas de narcotraficantes envenenan a sus muchachos en territorio estadounidense al hacerlos consumir los narcóticos que salen de laboratorios en México y otros provenientes de otros países y que utilizan como país de paso también a México.

Acusa también que el gobierno de México está compuesto por narcotraficantes que son los que mandan en México. Que quien tiene el poder económico y político en México son narcotraficantes. Si valora las acciones de la presidente Sheinbaum; la reconoce como una persona gentil, una mandataria con la que “se puede hablar” …  Si. Pero no…

Sus amenazas a lo largo del año han ido in crescendo. Cada vez más hostiles y más exigentes. Comenzó con la implementación de aranceles a los productos mexicanos, aunque luego de su propia reflexión decidió disminuirlos; instó a las empresas ensambladoras de vehículos automotores a trasladar sus plantas a EUA amenazándolas de aplicarles aranceles extraordinarios.

Hoy luego de muchos conflictos y “llamadas telefónicas” con la presidente de México, de las que el gobierno mexicano dice que son cordiales y siempre muy productivas, no obstante la realidad demuestra que no es tan así.

Trump dice que quiere enviar agentes de la CIA y la DEA a México para perseguir y detener a los cabezas del narcotráfico. La presidente Sheinbaum dice que no lo acepta y que le ha dicho “No”, a esta insistencia. Lo cierto es que la sombra de ambas agencias parece percibirse en México.

Y lo ha dicho Trump, que podría intervenir de forma selectiva en México para acabar con quienes están “matando a sus muchachos”. Lo más reciente es la declaratoria de que las líneas aéreas que vuelen sobre países como México y Centroamérica y Sudamérica deben tener cuidado por las operaciones militares que llevará a cabo el gobierno de Trump.

La presidente de México insiste-insiste-insiste en que no pasará nada. Que es parte del discurso político de Trump, pero que ella ha hablado con él, y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo el lenguaje, las acciones y las amenazas están ahí, a la vista, y es muy probable que Trump quiera acabar con la “lentitud” del gobierno mexicano. Pide la cabeza de narcopolíticos y la presidente sin negar que los haya, dice que es un tema que no ha tratado con Trump.

Las relaciones del gobierno mexicano con Donald J. Trump, están cada día más tensas. El gobierno mexicano quiere hacer creer a los mexicanos que no pasa nada, pero tampoco hace mucho por acabar con el eje del problema: los narcotraficantes y los narcopolíticos. Trump está dispuesto a mandar a sus agencias y a sus militares para hacer “lo que los mexicanos no quieren hacer” dice.

Al interior, en momentos en los que conviene la famosa Unidad Nacional, el gobierno sigue en su política de hacerse de todo el poder, todas las instituciones y todo el gobierno para sí. Sigue polarizando a los mexicanos a pesar de que son estos los momentos en los que todos los mexicanos debieran estar alerta por cualquier peligro a su soberanía -no la del discurso, sí la real–.

Pero nada. El gobierno mexicano sigue en su soberanismo y en su nacionalismo mal entendidos. Queriendo convencer a los mexicanos de su fortaleza. Veremos hasta cuándo.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.