Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Peso mexicano apunta a niveles de 17.50

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano seguiría su fortalecimiento frente al dólar, alcanzaría cotizaciones cercanas a los 17.50 pesos por dólar

El peso mexicano tal parece que se encuentra inmune a los acontecimientos presentados a nivel global, como la decisión del gobierno de Estados Unidos comandado por Donald Trump de subir los aranceles a Europa para presionar la adquisición de Groenlandia y el ataque bélico realizado a Irán.

El tipo de cambio peso-dólar contra todos los pronósticos de los analistas del mercado cambios al cierre de las operaciones del viernes pasado tocó un precio de 17.620 pesos por dólar, lo cual implicó una apreciación semanal de 2.01%, equivalente a una recuperación frente al dólar de 36.1 centavos.

Es importante comentar que para la paridad cambiaria peso-dólar hay un soporte clave en el nivel de 17.60 pesos por dólar y por debajo de este nivel no existen soportes relevantes hasta 17 pesos por billete verde, lo cual implica que de perforar el soporte de los 17.60 pesos, el siguiente precio objetivo sería 17.0 pesos.

El peso mexicano logró una importante apreciación gracias a la debilidad del dólar estadounidense, menores primas de riesgo y el “carry trade” atractivo que existe entre el mercado de mexicano y estadounidense por el diferencial de tasas atractivas que existen entre estos dos mercados.

En ese contexto, es posible que el tipo de cambio peso-dólar se espera en promedio una cotización de 17.90 pesos por dólar durante 2026 e incluso alcanzando niveles cercanos a los 17 pesos por billete verde en la primera mitad de este año, aunque, se anticipan precios entre 18.0 y 18.30 pesos para el cierre del 2026 ante una agenda política más retadora en el segundo semestre.

La apreciación actual de la moneda mexicana también se puede explicar por el mayor apetito por el riesgo en el mercado cambiario, pues se moderó la retórica agresiva de Estados Unidos.

En el caso particular de México, el lunes pasado existió una llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum en la que hablaron sobre el trabajo conjunto en materia de seguridad. El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una llamada telefónica, en donde comentaron la importancia de la colaboración y la necesidad de hacer más para enfrentar las amenazas compartidas, por lo que limita la especulación sobre la intervención militar de Estados Unidos a México.

En la semana pasada también se llevaron a cabo reuniones entre las delegaciones de Dinamarca y oficiales en la Casa Blanca para discutir las intenciones de Estados Unidos de tomar el control de Groenlandia, sin embargo, no se anunciaron acuerdos tras la reunión, pero acordaron integrar comités para continuar conversando.

La situación respecto a Groenlandia podría elevar las tensiones comerciales con socios de Estados Unidos, pues el viernes pasado Donald Trump dijo que podría imponer aranceles a los países que se opongan a la adquisición de la isla.

El peso mexicano sigue respaldado por el “carry trade”, debido a la expectativa de que el Banco de México realizará una pausa en el ciclo de recorte de las tasas de interés. Estas posturas también encontraron respaldo en el desempeño del yen japonés, que alcanzó una cotización máxima en la semana de 159.45 yenes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 12 de julio del 2025.

La debilidad del yen eleva el atractivo de las posturas de carry trade que buscan obtener rendimientos en instrumentos que pagan mayor tasa de interés, principalmente en economías emergentes como es el mercado de México que mantiene atractivas tasas de interés.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer comentó que la decisión del gobierno canadiense de permitir la entrada de vehículos eléctricos con bajo arancel es problemática para Canadá, agregando que se arrepentirán de tomar esa decisión.

Lo anterior, luego de que, en la semana, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, viajó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, encuentro en el que se alcanzaron diversos acuerdos comerciales. De acuerdo con Carney, 49,000 vehículos eléctricos provenientes de China podrían ingresar al mercado canadiense con una tasa arancelaria de apenas 6.1%, una reducción significativa frente al arancel del 100% vigente actualmente.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.