Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El mercado de cambios espera un aumento de 25 puntos base en la tasa de Banxico, peso debajo de 19 pesos por dólar

En las operaciones de esta semana previsiblemente no existirán sorpresas, los intermediarios financieros descartan eventos importantes dentro de los anuncios de política monetaria tanto del Banco de México (Banxico), como de la Reserva Federal de Estados Unidos, con el pronóstico de un aumento en la tasa de interés de 25 puntos base.

El tipo de cambio peso-dólar bajo ese contexto permanecería por debajo de los 19 pesos por dólar, aunque, el Banxico reducirá su ritmo de endurecimiento de la política monetaria, la tasa de interés de referencia alcanzará un rendimiento de 10.75%, nivel que seguiría siendo atractivo para los inversionistas extranjeros.

El diferencial entre la tasa de interés que ofrecerá el mercado mexicano seguirá siendo de 600 puntos base con respecto al nivel ofrecido en el mercado estadounidense, claro con la expectativa de que el banco central de Estados Unidos también aumente su tasa de referencia 25 puntos base.

En el corto plazo, el peso mexicano continuará fuerte pues se descartan eventos importantes que pudieran cambiar de manera radical el comportamiento del mercado de divisas mexicano, excepto la perspectiva de una posible recesión esperada en el último trimestre de este 2023.

En el contexto económico de México, la única variable de preocupación es la inflación sobre todo el comportamiento de los próximos meses, actualmente se encuentra en 7.94%, es probable que a partir de marzo los precios al consumidor comiencen a mostrar un claro cambio de tendencia, con la perspectiva de acercarse hacia los niveles de 7.50%.

El banco central mexicano previsiblemente realizaría otro aumento en su tasa de interés para la reunión de marzo, para dejar su tasa de referencia en niveles de 11%, y con este nivel de tasa de interés Banxico dejaría ya a lo política monetaria que realice su trabajo para llevar a un cambio definitivo de tendencia de la inflación donde se esperaría que los precios hacia finales de año se encuentren por debajo del 7%.

El Banxico mientras mantenga una política monetaria restrictiva, el tipo de cambio peso-dólar mantendría cotizaciones relativamente tranquilas, aunque, podrían existir algunos altibajos por cuestiones de mercado, observándose un rango de negociación entre 18.50 pesos por dólar como nivel mínimo y 19.15 pesos como precio máximo.

En esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, incluyendo a las declaraciones realizadas por el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El mercado de cambios previsiblemente no ha incorporado por completo un incremento de 25 puntos base en marzo para la Fed, por lo que, los miembros podrían reforzar el mensaje de un par de aumentos más, por ello, previsiblemente no se descarta una recuperación del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional.

En el mercado mexicano, será relevante la decisión de política monetaria del Banco de México, donde el mercado ya descontó un incremento de 25 puntos base, es decir, bajaría su ritmo de aumentos de 50 puntos base, como lo realizó en el anunció de diciembre del año pasado.

En la agenda económica internacional, en Estados Unidos se publicará la balanza comercial, crédito al consumo, solicitudes de seguro por desempleo, confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así como, las ventas mayoristas correspondiente al mes de enero.

En la Eurozona, se dará a conocer confianza del inversionista y ventas al menudeo. En China, se publicará la cuenta corriente, además, del anuncio del reporte de inflación del consumidor y productor y, en Brasil se notificarán los datos de precios al consumidor, ventas al menudeo y balanza comercial.

En la parte interna, los más importante, además, de la decisión de política monetaria del Banxico, vendrá la publicación de los reportes de inflación, inversión fija bruta, consumo privado, cifras de la ANTAD, negociaciones salariales, producción industrial y la encuesta del sector bancario.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.