Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso seguirá manteniendo cotizaciones estables debajo de los 17.60 pesos, esperan anuncio de México y EU

El peso mexicano previsiblemente operará dentro de un ambiente de cotizaciones estables en la presente semana, es decir seguirá manteniendo un rango de negociación que fluctuará entre 17.0 pesos por dólar como nivel mínimo y 17.70 pesos por billete verde como negociación máxima.

La relativa tranquilidad de la moneda mexicana se explicaría en parte a la ausencia de noticias económicas sobresalientes en lo que resta de este año, aunque la mayoría de los participantes de mercado se encontraran pendientes al anuncio de la política tanto en México como en Estados Unidos.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) realizará el anuncio de su política monetaria el miércoles 13 de diciembre, donde no se esperan cambios en la tasa de referencia, es decir, la seguirá manteniendo en un rango de 5.25% y 5.50%, pero será relevante la conferencia de prensa del presidente del Fed, Jerome Powell con la espera de las nuevas proyecciones de las tasas de interés.

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá el próximo 14 de diciembre para definir su política monetaria, no se pronostican cambios en la tasa de interés de equilibrio, por lo que, continuará con los mismos niveles registrados de las últimas reuniones en 11.25%, sin embargo, lo relevante sería el comunicado y los ajustes que realicen al pronóstico de inflación y el balance de riesgo de para la inflación.

El mercado seguirá con cautela al seguir el debate sobre el tipo de aterrizaje tendrá la economía estadounidense y tras asimilar el reporte de la nómina no agrícola por arriba de los esperado.

En la semana previa, el peso mexicano mostró una depreciación como sucedió con la mayoría de las divisas emergentes al alcanzar un precio de 17.56 pesos por dólar, este nivel se ubica en el promedio móvil de los 200 días. Además, el rango de operación semanal disminuyó a 38 centavos contra los 46 centavos de la semana previa.

Los principales soportes de corto plazo se ubican en 17.06, 17.15 y 17.25 pesos por billete verde y las resistencias se sitúan en niveles de 17.50, 17.60 y 17.70 pesos por dólar, como quiera que sea, hemos señalado que la moneda mexicana finalizará cotizaciones por debajo de los 17.50 pesos.

Es importante mencionar que en el Mercado de Futuros de Chicago se siguen incrementando las apuestas a favor del peso mexicano. En la semana que finalizó el 5 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron a 2,114.60 millones de dólares, con respecto a la semana previa de 1,885.13 millones de dólares, representó un incremento de 12.17%.

A pesar de que, en el corto plazo, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense, el posicionamiento del mercado de futuros a favor del peso indica que no se pueden descartar movimientos del tipo de cambio hacia niveles de 17 pesos por dólar antes de finalizar este año.

En la presente semana, la dinámica de los mercados será definida por el anuncio de la inflación de Estados Unidos, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado estiman una inflación anual de 3.10%. Además, los inversionistas estarán esperando pistas adicionales sobre la trayectoria de las tasas de interés del Fed.

El presidente del Fed, Jerome Powell durante la conferencia reiteró su visión de que es pronto para pensar en posibles recortes. También, los bancos centrales de la Eurozona, México, Brasil, Noruega, Perú, Filipinas, Taiwán, Reino Unidos y Rusia anunciarán sus decisiones de política monetaria.

Los mercados estarán atentos a cifras de actividad económica en varias regiones. La agenda económica en Estados Unidos incluye el dato del índice manufacturero, ventas al menudeo y producción industrial correspondiente al mes de noviembre. En México, conoceremos cifras de la ANTAD, negociaciones salariales, producción industrial y manufactura, así como, la encuesta de expectativas del Banco de México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.