Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

En el mercado de cambios seguirán las operaciones estables, peso operaría por arriba de los 17 pesos

El peso mexicano mantendrá cotizaciones relativamente tranquilas en las operaciones de esta semana, con perspectiva de registrar operaciones por arriba de los 17.00 pesos por dólar, debido a que no existe en los próximos días una noticia sobresaliente que pudiera llevar a las negociaciones por debajo de ese precio.

Es probable que la paridad peso-dólar mantenga un rango de negociación que podría fluctuar entre 16.90 pesos por dólar como nivel mínimo y 17.50 pesos por billete verde como cotización máxima.

El indicador económico fundamental que podría llevar al tipo de cambio a cotizar por debajo de ese nivel, sería el dato de inflación interna correspondiente a la primera quincena de febrero, es decir, si esta variable macroeconómica muestra signos de un cambio de tendencia podría fortalecerse aún más el peso mexicano.

Sin embargo, habría que recordar que la inflación mexicana se encuentra con cierta inercia alcista, pues los precios al consumidor correspondiente a enero alcanzaron un nivel a tasa anualizada de 4.88% cuando en diciembre del año pasado habían registrado un dato de 4.66% a tasa anual.

En el segundo mes seguirán las presiones alcistas en los precios sobre todo en la parte de servicios que seguirán impulsando a la inflación. La mayoría de los analistas del mercado de cambios esperan que la inflación a febrero muestre un nivel cercano al 5% e inclusive podría ubicarse ligeramente por arriba de esa cifra.

El Banco de México (Banxico) quiere llevar a la inflación a su nivel de equilibrio en este año, el cual se encuentra en un rango entre 3% y 4%, aunque existen pronósticos que para los últimos meses podría ubicarse en ese nivel de equilibrio, existen estimaciones de que la inflación llegue a nivel de 3.95%.

Es probable que la inflación a partir de marzo comience a registrar un cambio de tendencia, por eso, existe la posibilidad de que el Banxico comience a relajar su política monetaria interna, es decir, podría a empezar a bajar su tasa de interés de equilibrio que actualmente se encuentra en 11.25%.

En las últimas semanas hemos comentado que la mayoría de los analistas del mercado cambios nacional prevén un ajuste a la baja de 25 puntos base para la reunión de marzo de política monetaria del banco central, prevista para el 21 de marzo del presente año.

Por el contrario, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no desea bajar su tasa de interés de equilibrio en los próximos meses por las actuales presiones inflacionarias, las cuales aún persisten al encontrarse la inflación por encima del 3.1%, es decir, arriba de su nivel de equilibrio.

Es importante mencionar que el equilibrio de la inflación de Estados Unidos se encuentra en 2%. Aunque, aparentemente es solo un punto porcentual la diferencia, a la Reserva Federal le está costando mucho trabajo para bajarla, debido a las presiones que aún existen en los precios sobre todo en los productos agrícolas como los granos, además de las presiones que hay en los servicios.

La tasa de interés del Fed actualmente se encuentra en un rango de 5.25% y 5.50%, el pronóstico es que, en la reunión de junio de política monetaria se espera que la Reserva Federal comience a bajar su tasa de interés de referencia (cuando la inflación esté definitivamente controlada), la mayoría de los analistas espera un retroceso de 25 puntos base, para ubicarla entre 4.95% y 5.25%.

En la dinámica de esta semana, los inversionistas estarán al pendiente al anuncio de datos importantes en la parte interna, como la cifra de inflación correspondiente a la primera quincena de febrero, además, del dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a diciembre y ventas al menudeo.

En Estados Unidos también darán a conocer noticias económicas sobresalientes como ISM no manufacturero (servicios), ventas de casas existentes, minutas de la pasada reunión del Fed y solicitudes de seguro desempleo correspondiente a febrero.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.