Conéctate con nosotros

FINANZAS

Banxico podría bajar tasa de referencia en IT24

Publicado

en

banxico

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime, mantener la tasa de interés objetivo en 11.25 por ciento, en línea con el consenso de analistas y su guía adelantó que se requiere mantener la tasa objetivo en su nivel actual “por cierto tiempo”, como lo hizo en noviembre, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

En su documento “Banxico despidió 2023 sin mover guía” recordó que la próxima reunión de política monetaria es el 8 de febrero del 2024, además de que la inflación en noviembre quedó debajo de lo previsto, por lo que, considerando la guía futura de Banxico, reitera la expectativa de un primer recorte en la tasa de referencia para el primer trimestre del 2024 (1T24).

El especialista señala que, en el ámbito global, el comunicado rescató que la actividad y la inflación (permanece elevada) se moderaron, por lo que los mayores bancos centrales no ajustaron sus tasas de interés, ya sin enunciar la expectativa de que estas permanezcan altas, por lo que los rendimientos de instrumentos gubernamentales y el índice dólar bajaron.

Mientras que, en el entorno local, el texto subrayó la fuerza en la economía y el empleo, y que los rendimientos de valores gubernamentales disminuyeron y tipo de cambio se apreció ligeramente,

Sobre la inflación, la Junta reconoció que rebotó en noviembre, por un efecto base en el índice no subyacente; para el caso de la subyacente, notó que continuó cediendo, pero permanece elevada y sus expectativas de corto plazo aumentaron.

De esta forma, Banxico explicó que estima que continúe el proceso de desinflación, por la disipación de choques y la restricción monetaria. Aunque todavía anticipando que la inflación vuelva a la meta de 3.0 por ciento anual en el segundo trimestre del 2025 (2T25), elevó marginalmente los pronósticos para el 2024, por un mayor dinamismo previsto en las mercancías alimenticias y los servicios.

Asimismo, la Junta, de nuevo, decidió por unanimidad dejar sin cambios la tasa de referencia considerando que el proceso des inflacionario ha avanzado, que el panorama que todavía enfrenta “retos”, por la postura monetaria alcanzada y, la persistencia de los choques.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.