Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 4 de julio

Publicado

en

  • *Hay esperanza para la industria: se topan inflación y tasas.- BBVA
  • Aunque los precios no bajarán; hay muy buen nivel de tasas hipotecarias, afirmó el experto
  •  #EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y podcast en Spotify, I hear radio; Deezer
Vivienda-inflacion

¿SE LLEGÓ AL TOPE EN AUMENTOS PARA LA VIVIENDA?

¡Pues no! De hecho ya son varios analistas especializados en la industria de la Vivienda que afirman que los precios en Vivienda particularmente la nueva, no bajarán.

Pero lo que sí es una realidad es que el efecto inflacionario ya está reduciéndose. La Buena noticia es que tienden a estabilizarse algunos de los factores que más han afectado para el aumento de las viviendas y el precio al comprador final.

Y nos referimos al incremento de los materiales de construcción; los expertos apuestan a que ya se normalice este mercado.

Platicamos con Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México e indicó que de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) los aumentos en la Vivienda fueron del 11.7% lo cual es un nivel muy alto de apreciación que no se había tenido en los últimos años cuando se hablaba de solo 7.5% a lo sumo. 

Por supuesto el mayor impacto en este incremento se debió al aumento de los materiales ¿les de construcción.

Y en dónde más se resintió más fue en las viviendas en destinos turísticos tales como Riviera Nayarit o Riviera Maya, por ejemplo.

Pero además otro buen dato es que las tasas de interés no se dispararon y hoy conservan un promedio del 10% aprox. Esto porque la tasa de corto plazo que es la que incrementaron los bancos centrales como el Banco de México (Banxico) aquí en México no en sí la que determina los créditos hipotecarios, así que tasas a un muy buen nivel y fijas, son dos grandes elementos que ayudan a que las personas y familias mexicanas se decidan a comprar su hogar, ya sea depa o casa, ya sea nuevo o usado, lo importante es que la opción de un crédito hipotecario está allí palpable y vigente.

POR CIERTO

Hoy en día también invertir en los bienes raíces es redituable.

Hay bancos que indican que población como los millennials son ya un gran porcentaje de sus acreditados o suman más solicitudes de créditos hipotecarios, pero lo interesante es que se están animando no solo a comprar sino a comprar para invertir, esto es para rentar ya sea directamente o con plataformas como air b & b, pero el famoso negocio de “viudas” esto de vivir de sus rentas, se aplica también para las jóvenes generaciones que ven potencial en vivir de sus rentas.

Luego hablaremos del nearshoring y sus desafíos, pues si bien hay que construir vivienda para los trabajadores que se emplearán en estos parques industriales, también es cierto que el crecimiento industrial requiere de infraestructura insuficiente en materia energética, hídrica y también de otro tipo de servicios básicos eh ahí el desafío que enfrenta México

Esto incluye a gobiernos de todos los niveles desde los municipales, estatales y por supuesto el federal. Si quieren ver la gran oportunidad tienen que ser competitivos y esto incluye infraestructura que en México se ha descuidado mucho porque se pensaba que tener carreteras en buen estado era un lujo; que tener energía estaba de más, que tener agua era como un tema de segunda necesidad; nunca ha sido tan desdeñada la infraestructura y ahora tan necesitada.

Hablemos del tema en la próxima columna…

#TRENMAYA

Javier May Rodríguez, director general de Fonatur declaró ayer que a mediados de agosto, el primer tren comenzará a correr sobre la vía entre Cancún y Mérida, para pruebas dinámicas

PREGUNTA

 OPINA

¿Tienes duda de si es buen momento para comprar un hogar para vivir?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

#EnConcretoContigo

Lunes a Viernes #EnConcretoContigo 13:30 hrs

Hablemos con los proveedores, esos personajes que son básicos e indispensables para la construcción y que siempre están buscando innovar y de cómo sí pueda continuar la construcción.

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs con Enrique Alarcón de Cemposa ¡ por https://facebook.com/ENCONCRETOG #Ingenieria #LosaAlveolar #Agéndalo

@marielzuniga_ https:/

¡Transmisión por #FBLive!   ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga aquí 👉 https://bit.ly/3qmbioe

Página 👉 https://www.grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-100/

¡Hasta la próxima!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.