Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 25 de abril

Publicado

en

  • *Cae colocación de hipotecas en el mundo
  • *Mercado inmobiliario busca oportunidades
  • *Mañana las elecciones en el CAM-SAM
  • #EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y podcast en Spotify
FOTO : RealEstate.com.mx

Todos queríamos ver el fin de la pandemia desde el 2022, y lo que fuimos viendo a la par que retomar actividades presenciales fue la aparición de la inflación.

Entonces los que querían vender casas enfrentaron el encarecimiento de los materiales de construcción con alzas inesperadas en commodities como el acero y el cemento; alzas extraordinarias que a muchos los llevó a dudar de su vocación de seguir en la Vivienda.

Además enfrentaron escasez de algunos materiales

Así que la decision fue vender o no vender y esperar a que se “regularizará el mercado” o bien seguir construyendo o parar.

Desafortunadamente varios detuvieron la venta aún teniendo stock y otros dejaron de producir Vivienda porque sumado a este encarecimiento hubo otros costos como los de la tramitología que gobiernos van , gobiernos vienen y nunca se ha solucionado. Los permisos y licencias para la edificación de Vivienda en el país sigue siendo caro y tortuoso por los tiempos. Esto sube mucho, al menos influye mucho en el precio final de la Vivienda.

Y varios decidieron posponer la venta de sus unidades aún teniendo stock porque el costo de reposición, esto es de volver a construir la Vivienda que vendieran sería más alto. Pero se quedaron esperando la normalización del mercado porque no llega.

Pero ¿por qué baja la colocación de hipotecas en México y en el mundo?  Porque la estrategia anti  inflacionaria es una política monetaria restrictive que ha llevado a incrementos en las tasas de interés.

Por ello han subido las tasas tanto  para créditos hipotecarios como para créditos empresariales o Puente, que son los que otorgan a los desarrolladores o constructores de Vivienda, de inmuebles en general o de infraestructura.

Así, se están frenando las colocaciones del número de créditos hipotecarios y me aventuraría a decir que también de crédito para la construcción.

Que se dupliquen las tasas en países europeos es un escándalo; y aunque en México no vemos que el nivel de increment sea similar, lo cierto es que ya no son créditos hipotecarios con tasa de interés de un dígito. Así, en un año pasamos de uno a dos dígitos, de un promedio de 9 y 9.5 al 10.5% actual.

Pero sobre todo el contexto está poniendo en pausa la decision de comprar depa, terreno para construir o casa a muchos mexicanos.

Algo que puede promover que esto se componga y una estrategia de la que los bancos pueden “agarrarse” para promover su colocación es la generación de empleo, la reducción de la inflación y que la alza de las tasas aquí impuesta por Banco de México y que es la referencia para el Sistema financier ya sea moderada y no de medio punto porcentual, 500 puntos base; sino que se vaya moderando y sea solo de un cuarto de punto.

Los economistas prevén que todavía haya alza en las tasas de interés en este año, quizá hacia el ultimo trimester del 2023, pero que a la par que la baja de la inflación, entonces el panorama cambie.

Veremos mientras tanto cuáles son las promociones de los bancos, de las instituciones financieras y no financieras como Proptech y Fintech enfocadas al mercado inmobiliario para “sacar adelante” la aún mucha demanda de créditos para comprar un hogar, patrimonio muy valorado por los mexicanos.

Así, seguiremos viendo al alza la renta y también el surgimiento de segmentos como los millennials o incluso las propias mujeres que inviertan en una propiedad no solo para vivir sino para rentar y obtener utildiades.

A propósito mañana en Diálogos con Proptech y Fintech que organiza En Concreto veremos las propuestas de estas plataformas para dinamizar al mercado inmobilairio.

POR CIERTO

Lo que también es importante saber es que aunque las personas compren un depa terreno o casa por ejemplo en 3 millones, no necesariamente “vale” y pueda revender este inmueble o terreno en ese mismo monto o más.

Hay actualmente, dicho por valuadores, un desfase entre los costos de los inmuebles y su valor real de mercado.

Por ello, aunque están aumentando de precio los inmuebles y terrenos, no necesariamente “valen” más.

Este es un tema que deben tomar en cuenta aquellos que están de “compras”.  Y también deben considerer cuando ingresan con alguna plataforma para vender su propiedad y les ofrecen menor cantidad.  Tienen que revisar con expertos cómo están realmente el mercado para que reciban un valor justo y no tan “castigado”.

Elecciones en CAM-SAM

Mañana en prácticamente todo el día se llevarán a cabo las elecciones para elegir al nuevo president@ y 3 vicepresidencias en el emblemático Cam-Sam.  

Las votaciones se esperan concurridas presencial y virtual (por compu o cel); aquí lo relevante será la transparencia tanto en el proceso como en la presentación de los resultados

Había antes, en las elecciones pasada en el 2021 1,400 agremiados y ahora hay cerca de 1,650, se esperan mínimo que unos 600 voten.

Ya reportaremos en nuestras redes los resultados.

PREGUNTA

OPINA

¿Estás posponiendo tu decisión de tomar un crédito y comprar depa o casa ? terreno para construir?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

#EnConcretoContigo

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs! Conoce cómo la tecnología para potencializa las marcas de @HIRCASAMEXICO con Ramón Martínez ( @MBARamonMtz ), CEO @HIRxLAB .

¡Transmisión por #FBLive!  http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

ABRIL.-  26 de abril.

Mañana!

DIÁLOGOS con Proptech y Fintech

EN CONCRETO desde AMPI CDMX

Y EN MAYO:

DIÁLOGOS de la Construcción. EN CONCRETO CON CMIC

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Pídelo!

Libro electrónico

circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡Hasta el próximo jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.