Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 17 de enero

Publicado

en

* “Hay viene el lobo” de la recesión, ¿Cómo combatir la incertidumbre?

*De regreso a la capacitación en AMPI con Nacho Lacunza

Ahora que arrancó en Davós, Suiza  la 52 reunión en el World Economic Forum con la gran preocupación a un año de la guerra de Rusía vs Ucrania y lo que esta representa, así como por la “sombra” de la recesión en más de la mitad de países del mundo y la incertidumbre de cómo enfrentarla.

Pero, ¿Cómo combatir la incertidumbre que genera de que ahí viene la recesión? A México le asusta que ésta se genere en breve en Estados Unidos por el grado de afectación que tendría.

Pero ¿cómo combatir la gran inquietud que genera la crisis económica mundial?

Yo opino que con trabajo. Y no cualquier trabajo, sino en equipo.  La iniciativa privada ha venido aprendiendo a lo largo de los años de pandemia y también por las condiciones que enfrenta en el país; así que hoy más que nunca tiene que aprender a hacer alianzas y buscar nuevas fórmulas de producción, de abasto, distribución y venta.

Este, repito, no es un mecanismo nuevo, pero se tiene que retomar la actitud y disposición porque es la forma de por ejemplo, que los desarrolladores sigan construyendo y no detengan la producción.

Y cito este ejemplo porque para ellos no es fácil enfrentar el incremento de los materiales de construcción básicos para llevar a cabo sus proyectos y con ello responder a la demanda de vivienda en el país; han tratado igual que los financieros de no subir los precios de manera automática, esto es no subirlos igual ni al mismo tiempo de cuando se les incrementa a ellos la obra, los materiales, los créditos también.

Pero lo importante es que no dejen de construir vivienda. Unidades de todos los segmentos porque todos los mexicanos necesitan un hogar, unos –una gran mayoría- vivienda del sector social de precio de menos de $350mil pesos que ya lleva una década al menos a la baja hasta dejar de construirla casi en la República Mexicana-; otros requieren vivienda media entre 1 y 3 millones según clasificación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y otros vivienda residencial de mayor valor o incluso vivienda en destinos turísticos, vivienda para inversión, vivienda para rentar, etc, etc.  Todas las unidades hacen falta.  

En particular no se puede dejar de construir la vivienda más solicitada por los mexicanos que están en la base de la pirámide, esto es los de ingresos más reducidos y que incluso, no tienen seguridad social y, por consecuencia no tienen acceso a créditos de Organismos Nacionales de Vivienda  (Onavis) como Infonavit, Fovissste, Banjercito, etc.

Ni tampoco se debe dejar de edificar vivienda media porque ésta ha sido el motor , la más comercializada desde la pandemia porque la compran los trabajadores, la población que califica incluso para créditos de Onavis y también de la Banca, Sofomes y Fintech, etc.

POR CIERTO

AMPI “estrena” presidente

Y regresa a su interés de capacitar a los profesionales inmobiliarios y también a voltear a las nuevas generaciones y prepararlas en la profesión.

Así, describió Nacho Lacunza en entrevista con #EnConcretoContigo su interés por impulsar la capacitación y lograr adaptarse, asimilar y dar el mejor servicio a sus clientes por ejemplo ante nuevas normas como la 247, etçétera.

Él toma posesión este viernes allá en su ciudad de origen: Acapulco.  Luego ya se reunirá con sus nuevos Consejeros.

Es un promotor experimentado y conocedor del mercado que no obstante, enfrentará un año retador y con bastante desafíos para el mercado inmobiliario nacional. ¡Le deseamos éxito!

DAVÓS

En más noticias del World Economic Forum allá en Davós, con el lema «Cooperación en un mundo fragmentado», reune a los líderes mundiales, después de ya casi un año de la invasión rusa de Ucrania y en medio de la gran incertidumbre que genera la recesión de economías en diferentes países. Expertos señalan que más de una tercera parte, otros que casi la mitad o más de los países son los que caerán en recesión.

«Hay tanto en juego que realmente necesitamos encontrar soluciones a las guerras y conflictos. También tenemos que asegurarnos de que no entremos en recesión. Tenemos diez años de bajo crecimiento como en la década de 1970», declaró a Euronews Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial  (https://es.euronews.com/2023/01/16/arranca-foro-de-davos-agenda-marcada-guerra-en-ucrania-y-la-crisis-economica).

Allí el reto de los estrategas de cada país, es una solución que apremia y que representa mayor dificultad por un contexto político y como en México, también electoral.

Lo peor que se puede hacer es ignorar los riesgos y no tomar medidas que dejen vulnerables a la población.

PREGUNTA

Opina:  

¿Cómo te afecta que todo suba de precio?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

HOY martes 17 de enero  #EnConcretoContigo 13:30 hrs

Hoy te espero para ver cómo impulsar la gran oportunidad de #México para hacer crecer su economía con el #nearshoring  

Conéctate con Sergio Pérez ( @sergioprzca ), director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de @Newmark_Mexico  

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:  

????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Y ESTA SEMANA 19 y 20 de enero desde Guanajuato

Síguenos por #facelive

LIBRO VIGENTE  


6 / 6

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

https://issuu.com/grupoenconcreto/docs/tu_gui_a_en_concreto_no_97_compressed?utm_medium=referral&utm_source=www.grupoenconcreto.com

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡Hasta la próxima semana!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.