Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano podría regresar hacia la zona de los 18.50 pesos por falta de eventos importantes en el corto plazo

El mercado mexicano de cambios intentará nuevamente regresar hacia la zona de los 18.50 pesos por dólar en las próximas semanas, pues en el corto plazo no se vislumbra ningún acontecimiento importante que pudiera detener la apreciación de la moneda mexicana, excepto el anuncio de política monetaria tanto del Banco de México como de la Resera Federal.

Los participantes del mercado aparentemente ya están descontando un aumento de 25 puntos base para la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), no obstante, varios de los oficiales de la Reserva Federal mencionaron que la inflación sigue alta (6.5% anual al cierre de diciembre) y será importante seguir subiendo la tasa de interés por arriba del 5% en el presente año.

Los oficiales de la Fed también comentaron que será apropiado reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés de referencia a partir del anuncio de política monetaria prevista para el 1 de febrero de año en curso, lo que vendría a consolidar un aumento de alrededor de un cuarto de punto, para ubicarla entre 3.75% y 4.0%.

El tipo de cambio peso-dólar seguirá presentando algunos riesgos sobre todo con lo relacionado a los reportes de indicadores económicos estadounidenses, para muestra basta un botón, el indicador de manufactura del Empire State, elaborado por la Fed de Nueva York se ubicó en -32.9 puntos en enero, su peor nivel registrado desde mayo del 2020.

Las ventas minoristas de diciembre cayeron 1.1% mensual, la producción industrial del mismo mes disminuyó 0.7% mensual y la producción manufacturera retrocedió 1.3% mensual. Además, los inicios de vivienda de diciembre bajaron 1.4% mensual y los permisos de construcción de igual mes mostraron un saldo negativo de 1.6%.

El entorno económico de Estados Unidos parece que comienza a verse con algunos nubarrones, y eso podría jugar en contra de la moneda mexicana dentro de su proceso de fortalecimiento frente a la moneda mexicana, que en las últimas tres semanas ha logrado una apreciación cercana al 3%, tocando un precio mínimo de 18.55 pesos por dólar.

El peso mexicano registró un rango de operación de 54 centavos, siendo mayor al promedio de las últimas 4 semanas de 43 centavos. El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 18.87 pesos por dólar, experimentando una depreciación de 0.6% semanal

En el Mercado de Futuros de Chicago, los inversionistas extranjeros aún le siguen apostando al peso mexicano a que logre una mayor apreciación con respecto al dólar estadounidense en las próximas semanas, pese a la expectativa de un menor ritmo de alza en la tasa de interés de Estados Unidos.

La posición especulativa del peso en Chicago con fecha al 17 de enero se ubicó en 1,303 millones de dólares a favor del peso, comparado con respecto al dato de la semana previa de 1,400 millones de dólares, representó un ajuste a la baja de alrededor de 7%, equivalente a menos 97 millones de dólares.

El foco de atención para la próxima semana se centrará en cifras económicas y financieras que permitan aclarar la percepción generalizada de una recesión global en el último trimestre de este año.

En ese sentido, será importante la publicación del PIB de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del 2022, además, de darle seguimiento al reporte de los indicadores del sentimiento empresarial PMI en varios países, así como la temporada de resultados corporativos estadounidenses.

En relación a los bancos centrales, lo más importante vendrá de las decisiones en Canadá, Chile, Colombia, Tailandia y Sudáfrica. Las miradas también estarán puestas en los comentarios de Christina Lagarde y otros miembros del Banco Central Europeo (BCE).

En el resto de la agenda económica estadounidense, se anunciarán datos como el de la balanza comercial, órdenes duraderos, ingreso, gasto personal, venta de casas nuevas y la confianza del consumidor de Michigan. Con respecto a México, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de los reportes del IGAE, la balanza comercial, tasa de desempleo e inflación.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.