Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 17 de agosto

Publicado

en

credito
  • *Buenas perspectivas del crédito;
  • *(Próximo tema)Pero ¿cómo se detendrá la caída en la producción de vivienda?
  • *Movimientos de Infonavit en Puebla

FOTO :RANMAN

Las perspectivas de los créditos hipotecarios para 2o semestre es muy Buena.

Se repondrán de la “ligera” caída que tuvieron en el 1er semestre y a la fecha vs 2022, que expertos consideran es de alrededor del 3%.

Y siendo el 2o semestre el más activo en colocación de créditos y en venta de viviendas, se prevé que puede darse no solo la recuperación sino hasta crecimiento en la distribución de hipotecas.

¡Pero el problema latente es la falta de producción de viviendas!

Este tema amerita mayor detalle y argumentación porque los desarrolladores y constructores están pasando por una aguda crisis promovida por falta de terrenos y el tema de toda la vida: excesiva tramitología y corrupción.

Hablaremos próxima semana al respecto.

CIFRAS DE RECUPERACIÓN Y EXPECTATIVAS DE CRÉDITOS

Con cifras de los bancos se observa una inmediata recuperación en hipotecas.

Por ejemplo, Enrique Margain Pitman, director Ejecutivo de Préstamo para Particulares de HSBC anticipó en entrevista para #EnConcretoContigo que en los próximos meses se espera el lanzamiento de nuevos productos como la hipoteca para extranjeros además de sorpresas para el #Buenfin en noviembre próximo y otros

Los números que la banca  prevé, según el expert están del orden de 145mil créditos por más de 131 mil millones de pesos de colocación al cierre del 2023

“Este es un mercado muy resiliente que permite a las familias generar un patrimonio y comprar su casa”, afirmó Margain Pitman.

El también Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) anticipó también los próximos lanzamientos que hará entre otros el Infonavit.

“Vemos lanzamientos que esperamos anunciarlos en este 2º semestre. Por ejemplo cuestiones relevantes como el Cofinavit , Unamos créditos -que será más bien para 2024-, este producto que sacará Infonavit con la banca con la idea de aumentar alternativas de financiamiento del cofinavit, y unión de créditos entre familiares y residentes, o con coresidentes, (para ello hay que entender cómo hacerlo)”

Lo interesante es que al igual que Infonavit, algunos bancos, entre ellos HSBC amplió el plazo para algunos productos hipotecarios hasta por 25 años. Esto les brinda la oportunidad de mayor monto de crédito y mayor comodidad de pagos al distribuirse en más mensualidades.

DESPERFILADOS

Lo que es una realidad es que algunos potenciales clientes de la banca y de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit, Fovissste se “desperfilaron”. Esto significa que ya no califican para obtener un crédito por el monto que estimaban

Esto los oblige a una de dos: a ahorrar y luego hacer la solicitud o bien aspirer a una Vivienda de menor valor en otras condiciones.

No obstante, el crédito que la banca otorga ha venido subiendo de monto; hoy se coloca en más de 2 millones, en 2.1 millones según Creditaria, empresa líder en brokeraje (los asesores que ayudan a las personas a localizar su mejor crédito hipotecario).

Pero hay que recorder que este desperfilamiento es un problema real, incluso para los Onavis.

Hasta hoy, como señaló Margain, se han colocado de enero a junio del 2023, 61 mil 400 créditos son $70mil 300 millones de pesos, lo que representa una caída del 15% vs el mismo period del 2022.

“No obstante, en monto en este 2023 se llevan 131mil 200 millones de pesos vs 134 mil 800 millones del 2022, esto es una reducción mínima del 3%, mientras que ticket promedio del crédito sigue en ascenso, hoy por arriba de los 2 millones”, precisó el experto.

Y las buenas perspectivas las reforzó también en plática Daniel Martínez, director de Marketing de Creditaria, pues señaló que también vendrán nuevos productos

Ellos ya estiman un creciiento del orden del 25% como crecimiento interanual y también trabajan para aperturar de aquí a diciembre la oficina núm 1000.

Los brokers hoy en día colocan 3 de cada 10 hipotecas que distribuye la banca y ya están expandiéndose a otorgar otros créditos por ejemplo para pymes.

POR CIERTO

Trascendió la salida de Tony Kuri, muy famoso en su natal Puebla como titular de la Delegación de Infonavit en el estado después de muchísimos años de trabajo.

Será interesante conocer oficialmente cuál es la causa o si renunció él, porque hasta ahora la salida del también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), cuyas causas no se dieron a conocer y tampoco quién será su reemplazo para lo que resta del presente año.

Y así fuera la remoción o salida natural de cualquier delegado es importante la información y más de un personaje tan apreciado por público y empresarios de la entidad.

Veremos si se le da la importancia a informar.

PREGUNTA

 OPINA

¿Prevés tomar un crédito hipotecario en este 2º semestre?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs!

Te presentamos cómo los bancos reducirán la #informalidad otorgando 15% de crédito a pymes  que se formalicen con Julio Carranza, presidente de la @AsocBancosMx

Hoy te espero ¡ #EnConcretoContigo!  

marielzuniga_

#EnConcretoContigo

13:30 hrs

¡Transmisión por #FBLive!   ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

¡Hasta la próxima semana!

https://grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.