Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 13 de abril

Publicado

en

  • *Se “echó” para atrás el cabotaje
  • Resistencia a iniciativa vs nuevos contratos privados.- CMIC Jalisco
  • Próxima semana: Boom inmobiliario en la península.- CMIC Yucatán
  • #EnConcretoContigo facelive .-HOY INICIA ESPECIAL CON CANDIDATOS RUMBO AL CAM SAM!
  • También en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y Radio, miércoles 13hrs podcast en spotify
cabotaje
FOTO : El Financiero

La iniciativa que promovía que aerolíneas internacionales pudieran realizar operaciones para transporte de pasajeros y también de carga, pero sobre todo que operarán como nacionales para viajar y realizar entregas por todo el país, se echó para atrás.

El Presidente López Obrador dio reversa ayer a su propuesta de cabotaje; no se contempla en la iniciativa de Ley de Aviación, aunque el mandatario dijo que no está totalmente descartada.

Actualmente pueden viajar aerolíneas extranjeras por ejemplo de EU a Cancún, pero ya no podrán de allí desplazarse a otros destinos dentro del territorio nacional.

La iniciativa de Ley de Aviación Civil y Aeropuertos que será discutida en los próximos días en el poder Legislativo no incluye el tema de cabotaje aéreo, propuesta que proponía lo mencionado: que las aerolíneas internacionales vuelen como nacionales en México.

“Lo que se envió o está por enviarse, la iniciativa, ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados”, aseguró.

Desde su origen la propuesta despertó diversas críticas y reproches, mismos que fueron emitidos tanto por parte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) como por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, porque aunque el mandatario dijo que ““cuidaría siempre a los trabajadores”, no generó confianza.

CMIC JALISCO VS CONTRATOS DE OBRA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL (GOBIERNO FEDERAL)

También trascendió que a CMIC Delegación Jalisco y sus socios rechazaronla iniciativa de reforma que propone cancelar los contratos de obra otorgados por la Administración Pública Federal sin que las empresas reciban una indemnización, así como permitir el arranque de obras sin contar con estudios de impacto ni autorizaciones legales.

Juan Manuel Chávez, presidente de esa delegación de CMIC en Jalisco advirtió que se “menoscaba” la certeza jurídica y limita las oportunidades para las empresas y los trabajadores de la construcción.

El constructor mencionó las inversiones cuantiosas y trabajos que realizan los empresarios en los proyectos de desarrollo adjudicados y advirtió que además las reformas proponen “introducir un amplio margen de discrecionalidad en la actuación de las autoridades, pues no obligan a rendir cuentas ni trasparentar decisiones…

“además dan nuevas facultades para que el Estado construya proyectos sin cumplir con permisos ni estudios hidráulicos, topográficos o de impacto ambiental; lo que implica potenciales riesgos civiles y ecológicos…”

Esto en realidad evidencia un gran riesgo para inversiones, para los proyectos, además de amenazar la seguridad y estabilidad laboral de los implicados los trabajadores de la construcción.

Veremos qué pasa con la iniciativa

POR CIERTO

En Yucatán hay un boom inmobiliario que los constructores y que el presidente y socios de la CMIC de la península en especial se proponen hacer perdurar y que no sea “flor de un día”; para ello están muy participativos en los proyectos, pero también en las normas.

Próximo martes te presento aquí la entrevista de Raúl Asís Montforte González, que lidera esa delegación de CMIC en la entidad.

Felicidades a nuestra estimada Arq. Sara Topelson Frydman que recibió el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por la UNAM como reconocimiento a su trayectoria. Ella es una de las socias fundadoras de Mujeres Líderes Por la Vivienda y Sector Inmobiliario  (MULIV)

PREGUNTA

 OPINA

¿Qué oportunidades tienes como constructor ?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

En Concreto Contigo por #facelive 13.30hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

Hoy inicia el Serial Especial con los candidatos del CAM-SAM y conoce los principales retos de llegar a la presidencia con Rodolfo Sánchez Zaragoza, candidato del @colegiodearqs .

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

ABRIL.- DIÁLOGOS EN CONCRETO CON AMPI CDMX

 26 De Abril

Y EN MAYO: 

DIÁLOGOS EN CONCRETO CON CMIC

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: 

¡Transmisión por #FBLive!   http://bit.ly/3nVmMKX

Síguenos por #facelive

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Libro electrónico

Pídelo!

Ya circulando online el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.