Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 10 de enero

Publicado

en

*Cambiará  el ”Nearshoring”, la economía de México.- Foinbra

*Los pendientes para empezar el año: la venta de “Banamex”

*Sigue inflación alta

FOTO (Forbes); nearshoring en México, “oportunidad histórica”

México tiene la oportunidad con esta estrategia de relocalización de centros de producción que emprenden empresas de otros países en diferentes continentes y que están llegando a México para distribuir desde aquí sus productos. El famoso nearshoring representa una oportunidad que para los expertos, es una oportunidad histórica, y que el país debe aprovechar porque no será eternal

De esta manera ayer en entrevista para #EnConcretoContigo con Roberto García Olavarrieta director de Foinbra y también de Capital Real Estate afirmó que la oportunidad de México de crecer es enorme, nadamás que puede despegar del 18% del PIB que hoy le representa este segmento industrial vs el 25% que alcanza en América Latina y esto ofreciendo trabajo formal. Esto es que puede crecer al triple, ¡qué tal! Con el segmento industrial.

¿Por qué en México y no en Canadá, por ejemplo?, Preguntó el experto y resumió 10 razones que son encabezadas justo por la oferta de mano de obra.

Explicó lo que debemos registrar porque tiene muchas implicaciones justo ahorita que se lleva a cabo el Diálogo entre los mandatarios de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), para empezar que con la firma del #Tmec se genera mano de obra calificada.  

Hoy, lo precisó el expert, la diferencia de costo es de 23% en México vs otros países; sale incluso más barata que en China, por ejemplo. Ahora es más barata que en Estados Unidos; además hay tres factores que se generaron desde hace tres a cuatro años con la guerra comercial de EU vs China y que reactivan el deseo de hacer grande otra vez a EU, luego viene el #Covid19, todos estos acontecimientos detonan el nearshoring y la necesidad de generar en México esos parques industriales que alberguen lo que se tiene que comercializar desde nuestro país para el mundo  

“Los inversionistas vienen a México por la mano de obra por estar cerca de lugares de trabajo, tener vías de comunicación y seguridad”, precisó Olavarrieta y sin duda puso énfasis en éstos que sin duda son los servicios e infraestructura básica que requieren aquellos que planean venir al país y comenzar a rentar parques industriales, bodegas, naves. Esto es:  contar con lo que les garantice que pueden trabajar sin sobresaltos para poder emprender el negocio desde el país para el lugar al que se desplacen dentro o fuera del continente.

En resumen, los inversionistas vienen a “conectarse” no a batallar porque no hay agua o energía, o porque se está debatiendo cómo producer y qué energía, ellos vienen a hacer su negocio no a resolver temas de infraestructura del país, como la falta de carreteras o de seguridad para circular en ellas.

No obstante, el empresario  ayer nos platicó como también los inversionistas son y se están hacienda sensibles a causas de la comunidad para apoyar a sus habitants a mejorar su calidad de vida y con ello también trabajar a gusto.

Pero la línea es delgada, ya vimos en Ciudad Juárez como los funcionarios les piden a los inversionistas y empresarios que llegan a construir allí un parque industrial que “reactiven” la vivienda abandonada, construyan vías de Comunicación y ¡brinden seguridad!

Así, no es tan fácil,pero la oportunidad está aquí y ahora:  

“El nearshoring es algo que va a cambiar la economía en nuestro país en los siguientes años. Estamos capacitados. Tenemos una buena ubicación con mano de obra capacitada”, afirmó Roberto García Olavarrieta, director general de #FOINBRA

POR CIERTO

Más sobre Banamex

Manuel Romo

Estamos pendientes en la cuenta regresiva de este 1er trimestre sobre las noticias del proceso de venta de  Citibanamex

Ya en diciembre pasado Manuel Romo, director en México  (por cierto a quien le tocó “la rifa del tigre” una etapa difícil de Citibanamex y ahora la venta), quien afirmó que será en 1er trimestre del 2023 que se anunciará cómo está el proceso .

Y repito lo que en diciembre trascendió y es la coincidencia de analistas, opiniones de economistas, expertos y financieros, etc en que lo primero que deberá hacer Banamex es justo crecer en el negocio, crecer en el mercado, y hay quienes consideran que cambiando a las reglas por ejemplo de México y ya no a las de Estados Unidos, este crecimiento se detonará. Nadamás cambiando las reglas y haciendo a un lado a EU.

Inflación

Pronósticos para este año:

“La inflación anual podría mantenerse por encima del 6% durante el primer semester del 2023”, señaló Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe de @INVEX Grupo Financiero.

PREGUNTA

Opina:  

¿Cómo te está afectando la “cuesta de enero”?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

ENERO 19 y 20 desde Guanajuato

Síguenos por #facelive

LIBRO VIGENTE  

Libro electrónico

¡Ya llegó! Ya está aquí y circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡¡¡Hasta el próximo año; ya con esta columna En Concreto despido el 2022, pero el 2023 ya viene con gran auge.  Abrazo a mis seguidores con los mejores deseos y agradecimiento para uds!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.