Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 1 de junio

Publicado

en

• Guanajuato enfrenta el reto de cómo construir vivienda social

Reporte de INEGI: 85% de negocios sufre afectaciones por disminución de ingresos

• #EnConcretoContigo por #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

FOTO: Guanajuato (evasión-online.com)

Verdaderamente Guanajuato sí es opción para vivir.
Si puedes mudarte de ciudades tan congestionadas como la Cdmx es una recomendación porque los precios y las dimensiones de los terrenos son más beningos.
Ayer platicamos con Arturo García Segura, presidente de la Canadevi en Guanajuato y nos comentó no obstante un reto: conseguir terrenos con infraestructura económica para construir vivienda social.
Al igual que todo el país, al igual que el gobierno y toda la iniciativa privada enfrenta el mismo reto porque se hace imposible construir vivienda social de hasta 300mil pesos en México.

Al igual que la tendencia general en el País durante la pandemia se posicionó en la venta de vivienda media, principalmente que desplazó a la vivienda económica y también a la residencial plus.
Se vendió todo el inventario y hoy, como muchas desarrolladoras en el país, buscan terrenos para seguir edificando esta vivienda, pero reconocen que para edificar vivienda económica hay escasez de terrenos.

Recordemos que el problema de la vivienda económica es multifactorial porque estamos hablando de lo básico para poder empezar a echar a andar el motor: la tierra, los servicios, pero luego siguen la excesiva tramitología. ¿sabe ud cuándo se tardan en otorgar permisos y licencias de construcción en Guanajuato? Sorpréndase! Dos años y medio!
Esto es un mal chiste. Están haciendo ejercicios, pruebas piloto para reducir a menos de 150 días y al parecer va funcionando; ahora con el cambio de algunas autoridades es relevante que gobierno estatal y los gobiernos municipales sean conscientes de que esta situación debe cambiar por el bien de todos, no sólo de los empresarios, sino que se agilizará el acceso a la vivienda para la población y hasta el pago de los impuestos por parte de la IP.
Este es otro mal que prevalece en todo el país, en lugares más y otros menos, pero una excesiva tramitología encarece e incluso imposibilita la actividad, una actividad que a su vez desencadena un círculo virtuoso de apoyo a muchos proveedores y hasta, como lo mencionamos, el pago de impuestos porque por supuesto detona el consumo.

“El estado de Guanajuato se ha convertido en un sitio adecuado para adquirir vivienda a buen costo, que permitirá, por ejemplo, a quienes venden su casa en la Ciudad de México, a comprar otra en esa entidad, y les sobrará dinero para un negocio o ahorrarlo”.-Arturo García Segura, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en ese estado.

“Nos ha ayudado mucho que la vivienda se pueda estar colocando con la unión de familiares o dos amigos. Fovissste ha entrado mucho al quite, la veía como institución muy lenta, pero ahora los veo muy activos, muy despiertos, arrancaron con todo desde finales del 2019, van trabajando demasiado bien y esperamos llegar a la meta de por lo menos 23 mil 500 viviendas este año”, dijo.
Sobre vivienda social dijo que la meta es llegar a 4 mil 700 unidades de 2.6 UMAS (308 mil pesos) hasta la de 10 UMAS donde se quiere llegar a más de 10 mil casas vendidas para este año.
Por otro lado, citó que en el Registro Urbano de Vivienda (RUV) a nivel nacional, se ubica la producción de vivienda en 75 mil 210 y en el ámbito estatal se afinan los números exactos.
En el sector formal dijo que existen unas 360 mil viviendas sociales en Guanajuato, pero hace falta como poder hacer llegar este tipo de obras. Y puntualizó que la autoconstrucción es buena mientras vaya asistida de una revisión técnica como la que plantea el Infonavit o Fovissste, por lo que descartó que los desarrolladores se vean desplazados en ese marco.
Respecto a la inseguridad, reconoció que se vive al igual que en otros estados; pese a ello, se generan importantes inversiones en diferentes sectores como el automotriz y en agricultura.

Por cierto

Hoy INEGI reporta y nos hace reflexionar pues revela que el 85% de los negocios sufre afectaciones, como disminución de ingresos
A un año del impacto de la pandemia, 56 de cada 100 empresas en el país consideró que está en riesgo de quebrar antes de un año, si sus ingresos no aumentan, reveló la encuesta del (INEGI).
Y precisa que 10 de cada 100 unidades económicas consideraron que pueden operar menos de tres meses con el mismo nivel de ingresos y 46 de cada 100, en un periodo de tres a 12 meses, según la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas, la cual se llevó a cabo del 1 al 31 de marzo.

PREGUNTA
Opina:
¿Te interesa mudarte de Ciudad e invertir en una casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy 10am a #EnConcretoContigo. Entérate de tendencias en el mercado de bienes y raíces residencial en #Mexico ¿qué debemos esperar para el 2o semestre 2021? con Leonardo González LeoGonzalezT ), analista Real Estate de @propiedadescom

Revive la transmisión del 5º Aniversario de MULIV

¡Hasta el próximo JUEVES!

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! Seguimos en pandemia ¡Protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.