Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 27 de mayo

Publicado

en

• Créditos nuevos de Infonavit…Atención mujeres

• La degradación del aeropuerto, ¿cuál es la razón?

• #ViajandoEnConcreto por #FacebookLive 15hrs

Por Mariel Zúñiga

Carlos Martínez, Director general del Infonavit
FOTO: GrupoEnConcreto

Te platicaré de lo memorable y trascendente del recientemente celebrado 5º Aniversario de Mujeres Líderes por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV) a donde asistieron grandes funcionarias y funcionarios así como representantes del sector privado de la industria de la vivienda nacional con un tema en común: cómo impulsar la presencia, participación y acceso a mejor calidad de vida y a una vivienda a las mujeres mexicanas.

Allí se vio a un entusiasta Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien anunció nuevos créditos que se darán a conocer a finales de este 2021y que están encaminados 1) a trabajadores agrícolas y 2) enfáticamente a las mujeres.

Explicó que entraran en operación el primero para trabajadores agrícolas (que tiene un gran número de mujeres, sobretodo en ciertas entidades detectadas) y otro que se diseña por mujeres en el seno de un Comité de Inclusión del Instituto, donde se analiza, entre otras cosas, las condiciones de trabajadoras en el mercado laboral.

“La idea es que todo el aprendizaje de analizar el mercado laboral mexicano sirva para diseñar un crédito específico en condiciones y contratación particulares, para corregir estas desigualdades que vemos estructurales en el sistema laboral hacia las mujeres”, subrayó el funcionario.

Carlos Martínez Velázquez destacó la importancia de establecer realmente una perspectiva de género en donde ellas resulten beneficiadas y no se realice una estrategia igualitaria, donde derive en lo mismo, sino que se trata de que las mujeres cuenten con mejores oportunidades.

“Una regla de crédito para todos acaba replicando la misma desigualdad que el mercado laboral, la traslada, la hace espejo, por eso hicimos algo interno con las mujeres del Comité de Inclusión y ya veremos que nos presentan”, subrayó el director general del Infonavit.

En el foro de aniversario participaron una veintena de especialistas, que coincidieron con Martínez Velázquez en generar más oportunidades para las mujeres, no solo en el sector vivienda, sino en todos los ámbitos de la vida nacional.

Grandes figuras y un mensaje en común: impulsar a las mujeres mexicanas y su acceso a mejores condiciones de vida y de vivienda

La verdad fue un evento muy relevante no solo para las integrantes de la asociación Mujeres Líderes Por la Vivienda y Sector Inmobiliario (MULIV)sino que trascendió por el gran mensaje en común de los funcionarios y representantes del sector privado como Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste; Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi; Abril Muñoz Alberich, directora general del Registro Único de Vivienda (RUV); José Iracheta Caroll, director general del INSUS; Mario Macías Robes, director general de os Trabajadores del Infonavit y Carlos Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial de ese Instituto, ellos coincidieron en la importancia de impulsar una visión distinta para mejorar la situación en el país desde la óptica de las mujeres.

“En los temas de vivienda, la decisión viene desde la casa, y es siempre la mujer la que toma las determinaciones más importantes en este ámbito, puesto que afortunadamente ejerce el rol más destacado”, subrayó Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

Edna Vega expuso que el papel de ellas, sin entrar en competencia con los varones, es fundamental desde esa sensibilidad y forma de ver la vida.
“He visto muchos cambios en este contexto, pero hay que empujar más para que haya más mujeres en estos espacios de decisión. No es competencia, son compañeras al lado de los caballeros y nosotras nos posicionamos en labores de importancia, pero hace falta más representantes”, consideró.

Carlos Gutiérrez exhortó ante la proximidad de las elecciones, a ejercer el voto y seguir creciendo como sociedad, como gremio y también a fortalecer el voto de las mujeres. (que son por cierto quienes eligen casa entre 30 y 40 años en su mayoría, según el estudio presentado)

Los retos ante la pandemia

Aquí algunas de las visions y propuestas de varias de las socias Muliv

Las expertas participantes afirmaron que tras la pandemia del Covid-19 que nos cambió el chip en la vida de todas las personas, prevalence el reto para que se reactive la industria de la vivienda, y también sea motor para la reactivación económica del país. ¿qué se require para este reto? Certidumbre por parte del gobierno, coincidieron.

Paulina Prieto Higuera, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, afirmó que los bancos siguen atentos a la reapertura de la economía y al comportamiento de los clientes actuales de la banca así como el avance en el repunte del empleo, siempre dispuestos a generar nuevos productos para attender a los actuals y nuevos clients.

“Si bien es cierto que ya se muestran signos de recuperación, seguimos en medio de la pandemia, pero queda el reto de saber si se abrirá la economía por lo que hay que estar alertas a vigilar el comportamiento de sus portafolios, aunque han logrado contener la mora, seguirán pendiente en el comportamiento del empleo para hacer “trajes a la medida de sus clientes”.

Señaló que para el banco que representa, 2020 fue un año extraordinario, con un crecimiento en la originación del monto de 200 mil millones de pesos.

“No perdimos fuerza, lo mismo en originación, la competencia es muy grande afuera y eso es en beneficio de todos los clientes que quieren comprar una casa con mejores productos y mejores condiciones”.

Por su parte, Verónica Pérez directora de Crédito Hipotecario de HSBC coincidió en que el mercado hipotecario en México ha sido resiliente y en colocación de créditos notuvo una tendencia a la baja y por el contrario ya muestra, después de este 1er trimester, un repunte interesante y más alto vs el 2020.

Confió en que con las nuevas reglas del Infonavit y el lanzamiento de productos, además de tomar las mejores prácticas de flexibilización y fuentes de financiamiento, se pueda concretar un segundo semestre muy dinámico.

María Leal, delegada metropolitana del Valle de México del Infonavit afirmó que el panorama es alentador, sobretodo por las nuevas reglas de operación que permitirán lanzar al mercado nuevos productos para attender a más población derechohabiente del organism.

“El panorama es alentador a nivel nacional con una pandemia controlada. Este año daremos 500 mil créditos, 53% para vivienda nueva y el resto ya existente.
Esto, dijo, ayudará en la recuperación económica del país incrementando la industria de la construcción y la revitalización con los demás bancos, ayudará a fortalecer la adquisición ya sea de vivienda nueva o existente, además de que habrá otros tipos de créditos para los trabajadores que no tiene una relación laboral activa.

Otra social Muliv, Alicia Enríquez, directora general adjunta y de administración del consorcio ARA, dijo que el bono demográfico siempre estará apoyando a la industria y en esta crisis los desarrolladores están puestos para seguir invirtiendo comprometidos a seguir ofreciendo productos para las familias.

Asimismo, la nueva social Muliv María José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), confió en que “con la vacunación lleguemos a esta nueva normalidad, afortunadamente hay algunos visos de actividades económicas que se están recuperando.
“En el sector inmobiliario la pandemia nos tomó de la mano cuando veníamos de una crisis ya desde 2019. Levantar esta caída de tanto tiempo no va a ser fácil, pero afortunadamente empezamos a ver algunas mejoras”.

En tanto, Belinda Ramírez Reyes, pionera en el sector de la vivienda, señaló que a fuerza tuvimos que prepararnos para enfrentar esta pandemia y esta experiencia debe servir para mejorar en la reconversión de espacios porque ahora la vida se hace hacia adentro y hay que tener el espacio, la vivienda agradable con un destacado uso en la tecnología.

A su vez, Paulina Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC), señaló que tendrán que seguir asegurando la calidad de las viviendas ya que es importante su papel desde el inicio hasta el final de la obra.

En su momento, la notaria 163 en el Estado de México, Ana Lilia Porras, indicó que la seguridad jurídica ha sido y será fundamental de manera permanente en el país y si bien la pandemia creó una gran dificultad para este sector , los medios electrónicos fueron importantes y lo seguirán siendo pero la autentificación es su papel, por lo que buscarán a través de plataformas seguras seguir ejerciendo su función.

Por cierto
¿sabes por que se dio la degradación de la calificación de la seguridad aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Debes saber que las aerolíneas mexicanas no podrán lanzar nuevas rutas al país norteamericano hasta que el Gobierno corrija las deficiencias y recupere la categoría 1
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dio la noticia porque ell Gobierno mexicano no cumple con los estándares internacionales de seguridad aérea y que, en consecuencia, pasa a ser uno de tan solo ocho países en el mundo con categoría 2.

Esto es una mala noticia que veremos en los siguientes días cómo afectará a los usuarios. Terrible en un escenario de reapertura que se den estas limitaciones, pero es consecuencia -ya trascendió- a la reducción del presupuesto para responder a las medidas de seguridad, entonces más que una calificación pr3eocupa que verdaderamente nuestro aeropuerto emblemático y representativo del país México, sea inseguro.
Ya negociarán las autoridades de la SCT como lo están pidiendo,pero nos consta su saturación y también que no se respira seguridad. Ahora ya veremos efectos y negociaciones de otra lamentable noticia que es consecuencia de reducción del presupuesto, ahí esta el 1er ejemplo: el metro.

PREGUNTA
Opina:
Como mujer, jefa de familia, mujer madre soltera
¿Te interesa comprar tu casa y formar tu patrimonio?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy 15hrs a #ViajandoEnConcreto.

Hoy #ViajandoEnConcreto por #FacebookLive : https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

Revive la transmisión del 5º Aniversario de MULIV

¡Hasta el próximo MARTES!

Sigue los LUNES esta columna En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! Seguimos en pandemia ¡Protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.