Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

Peso mexicano ingresaría dentro de un ambiente de movimientos estables entre 22 y 23 pesos

El tipo de cambio ingresaría dentro de un ambiente de movimientos estables en las próximas semanas, pese al nerviosismo que existe con el crecimiento de casos de coronavirus a nivel global, particularmente en Estados Unidos y México, bajo el pronóstico de observarse un rango de negociación entre 22 y 23 pesos por dólar.

En Estados Unidos, el número de infectados crecieron 438,136 casos en tan sólo una semana, siendo el mayor registro para periodos iguales desde el inicio de la pandemia. Por su parte, en México, se superó la barrera de los 300,000 caso confirmados, alcanzando un total de 338,913 casos hasta el sábado 18 de julio.

El peso mexicano contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios mostró baja volatilidad durante la semana previa, observándose un rango de negociación que fluctuó entre 22.25662 pesos y 22.7798 pesos por billete verde, es decir un diferencial de 53 centavos entre el precio mínimo y máximo.

En julio, la moneda mexicana ha promediado un rango semanal de 71 centavos, el doble de los 35 centavos promediados en todo 2019, por debajo de los 115 centavos registrados en mayo, aunque en marzo promedio un diferencial de 210 centavos, entre la cotización mínima y máxima.

Los niveles elevados de la volatilidad implícita, el mercado de cambios aún está incorporando relevantes eventos que estarán nutriendo mayores primas en los próximos meses, consiste para el pronóstico de la divisa mexicana para segunda parte de este año.

La relativa estabilidad de la moneda mexicana registrada en días anteriores podría prolongarse en lo que resta de julio e irse hasta finales de agosto de este año, explicado en parte por el anuncio en los avances de encontrar una vacuna en este año contra el Covid-19.

La paridad peso-dólar también comienza a descontar la expectativa de una menor caída de la actividad económica de Estados Unidos y Europa, derivada de los esfuerzos que están haciendo los bancos centrales para darles liquidez a su economía y mercados financieros.

Los principales bancos centrales del mundo han externado su preocupación sobre la apertura de la actividad económica y el control de los contagios. De ahí que se sigan viendo anuncios de más estímulos monetarios y fiscales con la finalidad de apoyar a las economías ante la incertidumbre que sigue vigente tras la crisis sanitaria del Covid-19.

En Europa se espera un avance o ya la definición del Fondo de Recuperación por un monto de 750,000 millones de euros. Con relación a Estados Unidos se está en espera de que el Congreso inicie sesión (20 de julio) para que el Senado estadounidense discuta el nuevo paquete de estímulo fiscal para apoyar a las familias y empresas.

Sin embargo, en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros creen que peso mexicano seguirá con movimientos volátiles, pues la posición especulativa a favor del peso disminuyó 25% al cierre de la semana del 14 de julio, luego de pasar de una cifra de 331 millones a 264 millones de dólares.

La evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 será la que definirá la tendencia definitiva de largo plazo del tipo de cambio peso-dólar, aunque por el momento seguirá ejerciendo movimientos volátiles, principalmente a partir de septiembre donde se sabrá si definitivamente se rompe el número de contagios.

El tipo de cambio durante esta semana podría mostrar relativa tranquilidad ante la ausencia de eventos económicos sobresalientes, aunque en Estados Unidos se espera información económica, destacando indicadores del sector vivienda correspondiente a junio.

En la parte interna, se anunciarán datos como la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, donde se espera una tasa crecimiento anual de 3.56%, además, del Indicador Global de Actividad Económica a mayor, con el pronóstico de los analistas de prever una caída del 19.2%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.