OPINIÓN
Asuntos del Peso
Peso mexicano seguirá con movimientos volátiles arriba de 20 pesos ante nerviosismo Donald Trump
Las elecciones ganadas en Estados Unidos por el candidato republicano Donald Trump generó movimientos volátiles previo al anuncio de su triunfo, donde del peso mexicano llegó hasta un precio de 20.88 pesos por dólar ante la perspectiva de que una vez que comience su gestión aplicará aranceles de hasta 25% en los sectores estratégicos de la economía del país como el automotriz.
En las próximas semanas, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones como en la montaña rusa con fuertes vaivenes, en algunos momentos se podrían observar operaciones cercanas a los 21 pesos, pero mientras no pase este nivel no habría presiones inflacionarias y mantendría buen funcionamiento de la economía interna.
La volatilidad del mercado de cambios llegó para quedarse, derivado de los posibles comentarios o propuestas de Trump para los próximos meses relacionadas con la migración y narcotráfico, pero sobre todo cuando comiencen las amenazas en torno a la aplicación de gravámenes en las exportaciones mexicanas que tengan que ver con productos chinos.
El tipo de cambio peso-dólar se verá envuelto en ambiente de altibajos bajo el escenario anterior, como aumento en la volatilidad observándose quizá cotizaciones por arriba de los 21 pesos y días después regresando en los 20 pesos por dólar, lo que sí es cierto es que posiblemente en el corto plazo no veremos precios por debajo de los 19.0 pesos.
El viernes pasado, la moneda mexicana enfrentó fuertes presiones alcistas, alcanzando un precio de 20.2758 pesos por billete verde, debido al nerviosismo a nivel global por el regreso de Trupm a la presidencia de Estados Unidos y la posibilidad de que implemente nuevas medidas proteccionistas que afecten el crecimiento económico de sus principales socios, como China, México y Vietnam que tienen el mayor déficit comercial con Estados Unidos.
El nerviosismo de los participantes del mercado de cambios radicó en que Donald Trump solicitó a Robert Lighthizer regresar al frente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, cargo que ocupó durante su primer mandato entre 2017 y 2020.
El regreso de Lighthizer implica que podría darse una versión dura del T-MEC en el 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales o sanciones en contra de México, como cuestiones de frenar la inversión privada en el sector energético, la reforma del Poder Judicial y el proyecto de reforma para eliminar los organismos autónomos que podría ser aprobado en esta semana en México.
En un artículo publicado el jueves 31 de octubre, Robert Lighthizer acusa a países con amplio superávit comercial de ser los proteccionistas de la economía global, como resultado de políticas industriales predatorias y plantea tres formas en las que podría lograrse un balance para ayudar a los negocios y trabajadores estadounidenses.
Dentro de las cuales se encuentra, la imposición de un sistema de certificaciones de importaciones y exportaciones (con el objetivo de encarecer las importaciones y subsidiar las exportaciones, crear una cuota de acceso a capital, elevando para los extranjeros el costo de adquirir activos estadounidenses y la imposición de aranceles para compensar políticas industriales injustas.
El ánimo de los cambistas también fue afectado ahora por la noticia que circuló por media financiero con relación a que el panel sobre el uso del maíz transgénico falló en contra de México, lo que implica que se solicitará al país modificar las leyes que prohíben el uso del maíz transgénico y podrían darse represalias, como la imposición de aranceles a exportaciones de México.
En esta semana se publicarán datos económicos relevantes en Estados Unidos, como reporte de inflación correspondiente a octubre que el mercado estima en promedio 3.3% anual, sin cambios con respecto a la cifra del mes de septiembre. Además, se anunciará el dato de precios al productor del mismo mes, que se estima en 2.3% anual.
En México también se darán a conocer datos importantes, como la publicación de la actividad industrial, el anuncio de política monetaria del Banco de México (jueves), donde se espera un recorte de 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 10.25%.