Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistiré el nerviosismo en el mercado cambios loca, peso seguirá operando por arriba de los 18 pesos por dólar

El peso mexicano logró recuperarse frente al dólar estadounidense gracias en parte a los comentarios realizados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con relación al déficit fiscal logrando una apreciación de 1.85% para alcanzar un precio de 18.11 pesos por dólar.

El miércoles pasado, Claudia Sheinbaum se reunió con líderes de la cúpula empresarial mexicana donde destacó que están trabajando para reducir el déficit fiscal a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, sin embargo, esto se ubica por encima del 3.0% planteado en los Pre-criterios para el próximo año, enviando la señal de que la reducción del déficit es una prioridad para el primer año del sexenio.

La candidata electa comentó que mejorarán la recaudación sin la necesidad de una reforma fiscal, además, habló sobre un plan nacional de energía, en el que darán importancia a la inversión privada en el sector eléctrico. Agregó que existe un grupo de trabajo para la revisión del T-MEC, lo que también envía la señal de que la revisión del 2026 será una prioridad de la nueva administración.

El tipo de cambio peso-dólar también reaccionó positivamente a la presentación oficial a seis miembros de su próximo gabinete, en donde destacó a Marcelo Ebrard que estará al frente de la Secretaría de Economía y le tocará la revisión del T-MEC dentro de dos años, donde la presentación fue bien recibida por los mercados reduciendo un poco la incertidumbre asociada con el gobierno entrante.

Es importante mencionar que el nerviosismo no se ha disipado por completo, pues siguen los riesgos en el mercado mexicano, por lo que, es posible que regresen los movimientos volátiles, debido a la reforma del Poder Judicial, al elevado déficit fiscal, la desaceleración del crecimiento económico en México y proceso electoral de Estados Unidos.

La inquietud de los participantes del mercado podría acentuarse aún más por el fortalecimiento del dólar estadounidense en las últimas cinco semanas, derivado fundamentalmente a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa para comenzar los recortes en su tasa de interés de equilibrio.

En la semana anterior, varios oficiales siguieron mostrando una postura restrictiva. La presidenta del Fed de Boston, Susan Collins comentó que deberán ser pacientes al considerar recortes de la tasa de interés, pues es muy pronto para saber si la inflación se dirige hacia el objetivo del 2%.

El presidente del Fed de St. Louis, Alberto Musalem dijo que los recortes de las tasas de interés podrían retrasarse y, finalmente, el presidente del Fed de Minneapolis, Neel Kashkari comentó que la economía sigue fuerte, lo que envía la señal de que la Reserva Federal podría tardar más tiempo para comenzar a recortar su tasa de interés de referencia.

En el contexto anterior, el tipo de cambio peso-dólar podría mantener un rango de negociación que podría fluctuar entre 17.95 pesos por dólar como cotización mínima y 18.80 pesos por billete verde como precio máximo, con cierta inclinación hacia los niveles altos.

Los inversionistas tanto nacionales como extranjeros estarán atentos al anuncio de datos importante en el contexto nacional, como es el caso de la notificación de la inflación correspondiente a la primera quincena de junio, donde el mercado de cambios espera un aumento de 0.15% y una tasa anual de 4.72%.

Además, se espera la publicación de la balanza comercial de mayo, y se espera también el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en que se estima que la Junta de Gobierno mantendrá el objetivo para la tasa de interés sin cambios para dejarla en 11.0% y el viernes se publicarán las estadísticas de finanzas públicas al mes de mayo.

En Estados Unidos, se publicará la tercera revisión del PIB al primer trimestre, mientras que el viernes se darán a conocer las cifras de consumo e ingreso personal a mayo.

Los mercados también estarán atentos al primer debate presidencial el jueves 27 de junio a las 19:00 horas. El debate será entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, donde para México serán relevantes los temas relacionados con los comentarios acerca del T-MEC y su revisión programada para el 2006, migración, y crimen organizado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.