Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso seguirá operando por arriba de los 17 pesos, esperan dato de inflación para definir la política monetaria interna

El mercado de cambios tendrá los ojos bien puestos en la evolución de los indicadores económicos sobre todo en comportamiento de la inflación, pues el anunció de esta variable macroeconómica tanto en México como en Estados Unidos definirá la tendencia del tipo de cambio en el corto y mediano plazo.

El dato de precios al consumidor local correspondiente a noviembre será relevante porque de confirmarse la consolidación de baja de la inflación, la paridad cambiaria peso-dólar previsiblemente reafirmará sus cotizaciones por debajo de los 18 pesos hacia el cierre del 2023 y mantenerse por debajo de ese nivel en el primer trimestre del 2024.

Los analistas económicos del sector privado estiman un dato de inflación a noviembre de a tasa anualizada de 4.30%, aunque habría que considerar la cifra publicada de en el mes previo (octubre) de 4.26%, de observarse un dato superior a los previsto al consenso, podría reflejarse algunos movimientos volátiles acercándose las cotizaciones hacia el nivel más alto.

Los participantes del mercado de cambios incrementaron sus apuestas a que el Banco de México (Banxico) realizaría su primer recorte en la tasa de interés de equilibrio de 25 puntos base en febrero del 2024, con una probabilidad de 75% contra lo estimado de 50% una semana atrás.

Además, la curva de la tasa de interés secundaria del mercado de dinero incorpora más recortes acumulados para el 2024 de casi 200 puntos base desde los 175 puntos bases registrados en la semana previa.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México reiteraron que los ajustes a la baja de la tasa de interés serían graduales y discontinuos de acuerdo a la evolución de las variables fundamentales de la economía, como lo comentamos líneas atrás sobre todo de la inflación.

Por el contrario, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell mantuvo una postura restrictiva en su última intervención, diciendo que es muy pronto para evaluar cuándo bajarán las tasas de interés, pues es muy prematuro concluir con certeza cuando se alcanzó una postura lo suficientemente restrictiva para lleva a la inflación hacia el nivel de equilibrio (2%).

El mercado se encuentra optimista sobre la actual postura restrictiva del Fed, por lo que, la mayoría de los analistas del mercado de cambios descarta por completo otro incremento e incluso existen pronósticos de que el Fed podría comenzar a cambiar su política monetaria a partir de mayo del 2024, con un recorte de 25 puntos base.

El peso mexicano previsiblemente seguirá operando dentro de un ambiente de cotizaciones tranquilas, es decir, el rango de negociación se observará entre 17 pesos por dólar como cotización mínima y 17.50 pesos por billete verde como precio máximo, intentando romper el nivel de resistencia de los 17.55 pesos.

Las posturas de los bancos centrales continúan siendo una de los principales catalizadores del movimiento del peso mexicano. En el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar experimentará ligeras depreciaciones sobre todo por los comentarios realizados por los integrantes de la Junta Gobierno del Banxico.

La paridad peso-dólar previsiblemente mostrará cotizaciones cercanas a los 17.50 pesos por dólar ante la perspectiva de que el banco central comenzará a recortar su tasa de interés de equilibrio en el primer trimestre, observándose un rango de operación de 46 centavos en la semana previa contra la registrada en la previa de 20 centavos.

En el mercado de cambios, los principales soportes del peso mexicano para las próximas semanas se ubicarían en 17.12, 17.02 y 17.0 por dólar, mientras las resistencias se situarán en niveles de 17.36, 17.45 y 17.53 pesos por billete verde, como se observa el rango de negociación se encontrará relativamente estable.

En la próxima semana será relevante para el mercado, el anuncio de datos económicos, siendo los más importantes las cifras de empleo en Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del 2023 de la Eurozona y la inflación a noviembre en México.

Las cifras del PIB de la Eurozona podrían dar más claridad a los inversionistas sobre el riesgo de recesión y las próximas acciones del Banco Central de Europa. En China, los mercados seguirán atentos a los indicadores económicos, así como las acciones del gobierno para apuntalar al sector residencial.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.