Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso mexicano continuará estable en los próximos días, por debajo de los 17.50 pesos por dólar

El peso mexicano operará dentro de un ambiente de cotizaciones tranquilas por varias semanas, observándose un rango de operación que fluctuaría entre 17 pesos por dólar como precio mínimo y 18.0 pesos por billete verde, es decir en lo que resta de este año mantendría un nivel de fluctuación de un peso con cierta inclinación hacia las operaciones de 17.30 pesos.

La moneda mexicana al parecer alcanzó su piso en el nivel de los 17.0 pesos por dólar, luego de entender de que en las últimas reuniones de política monetaria de este 2023 no habrá cambios en las tasas de interés, por su parte el Banco de México (Banxico) dejará su tasa de equilibrio en 11.25%, mientras la Reserva Federal (Fed) las mantendrá entre 5.25% y 5.5%.

En el mercado de cambios local existen algunos factores de riesgo que podrían generar algunos altibajos en el tipo de cambio peso-dólar como la posibilidad de una desaceleración de la economía de Estados Unidos y las elecciones de México sobre todo en los primeros dos trimestres de este 2024.

Es importante mencionar que en el anuncio de las minutas de política monetaria del Banxico se mostró un lenguaje menos restrictivo, pues en la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno dijeron que a partir del primer trimestre del próximo año se analizaría la posibilidad de recortes de su tasa de interés de equilibrio.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico a pesar de seguir manteniendo las tasas de interés altas, siguen viendo riesgos de alza en la inflación principalmente en diciembre de este año y en los primeros dos meses del 2024.

Es probable que el 8 de febrero del siguiente año, la Junta de Gobierno comience a discutir posibles recortes de la tasa objetivo de interés, aunque, se espera que sigan siendo cautelosos y opten por continuar con una postura monetaria restrictiva durante todo el 2024 y en el 2025 cuando la inflación ya esté en el rango de estabilidad del 3 al 4% comience a llevarlas hasta un nivel de 4.5%.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la volatilidad de un mes disminuyó ocho puntos para ubicarse en 10.76% alcanzando nuevos mínimos de dos meses. Asimismo, la lectura de tres meses bajó cuatro puntos a 11.46%, mientras la de un año registró muy pocos cambios en 12.70%.

El rango de operación de operación semanal fue de 20 centavos, inferior al promedio de cuatro semanas de 59 centavos. Los principales soportes de corto plazo se ubicaron en 17, 16.88 y 16.75 pesos por billete verde, mientras las resistencias se situaron en 17.25, 17.35 y 17.45 pesos por dólar.

La mayoría de los analistas del mercado de cambios creen que el Fed iniciará los recortes de la su tasa de interés de equilibrio a partir de julio del 2024 y el rango de la tasa de interés cerrará el próximo año en el rango de 4.25% y 4.50%, es decir se ajustarán a la baja un punto porcentual.

El peso mexicano extendió el movimiento de apreciación en la semana previa y marcó su nivel intradía más fuerte de 17.07 pesos, nivel no visto desde finales de septiembre de este año. Se mantiene el apetito por el riesgo y el mercado continúa asimilando que el Fed ya concluyó su ciclo restrictivo.

La próxima semana, la dinámica del comportamiento del tipo de cambio peso-dólar será determinada fundamentalmente por la inflación de la Eurozona y el deflactor de precios del índice de precios en Estados Unidos (siendo la métrica de inflación preferida por la Reserva Federal) y las intervenciones de algunos miembros del Fed, incluyendo al presidente Jerome Powell.

Además, los bancos centrales de Israel, Nueva Zelanda, Tailandia y Corea del Sur anunciarán sus decisiones de política monetaria. Los mercados financieros también seguirán buscando pistas sobre el tiempo que permanecerán elevadas las tasas de interés y cuando iniciarán los primeros recortes tanto en los bancos centrales de algunos países como en México.

Los inversionistas tanto nacionales como extranjeros analizarán un conjunto de datos económicos a publicarse en los Estados Unidos, Eurozona, China, Brasil y México, incluyendo el informe trimestral de inflación del Banxico y la encuesta de expectativas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.