OPINIÓN
Asuntos del Peso
El peso regresaría hacia la zona de los 17 pesos ante la figura de una política monetaria menos restrictiva en EU
En el mercado de cambios regresó el ánimo tras mostrar cotizaciones el peso por debajo de los 18 pesos por dólar, luego de percibirse menores presiones en la política monetaria estadounidense, pues la tasa de interés de referencia de Estados Unidos previsiblemente podría mantenerse sin cambios en los próximos meses e inclusive durante el primer trimestre del 2024.
La percepción antes mencionada se explica en parte ante la perspectiva de que, en el corto plazo, la Reserva Federal (Fed) habría terminado el ciclo de aumentos en la tasa de interés, tras la publicación de indicadores económicos débiles en Estados Unidos, por ejemplo, índice manufacturero (ISM) de octubre el cual se ubicó en 46.7 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 49 puntos, su peor nivel de julio.
Por su parte, el índice de servicios (ISM no manufacturero) disminuyó a 51.8 puntos, por debajo del pronóstico de los analistas económicos del mercado, que estimaba una cifra de alrededor de 53 puntos y su peor nivel de mayo de este año.
La moneda mexicana también fue favorecida por el anuncio de un dato relevante en Estados Unidos, el cual está relacionado con el mercado laboral, pues la nómina agrícola estadounidense mostró la creación de 150,000 posiciones laborales, ubicándose por debajo de las 180,000 pronosticadas por los analistas, resultando la menor creación de empleos desde junio de este año.
La Reserva Federal de Estados Unidos dentro de su anuncio de política monetaria tomó la decisión de mantener su tasa en el rango de 5.25% y 5.50%, aunque algo que contribuyó a la apreciación del peso fue la declaración realizada por el presidente del Fed, Jerome Powell con relación el actual endurecimiento de la política monetaria estadounidense todavía tiene efectos sobre la economía, enviando señales de que mantendrá la tasa de interés sin cambios en los próximos anuncios.
El ánimo de los participantes del mercado estuvo centrado en la noticia del PIB de México correspondiente al tercer trimestre, donde registró un crecimiento de 0.91%, ligeramente por arriba de la expectativa del mercado de 0.8%, sin embargo, a tasa anual mostró un aumento de 3.31%.
En los primeros tres trimestres del año el crecimiento promedio del PIB resultó de 3.5%, respecto al mismo periodo del 2022. Con esto, el PIB del tercer trimestre alcanzó un nuevo máximo histórico y muestra una expansión de 4.42% frente al año de 2019.
La confirmación de un crecimiento sostenido permite que el mercado especule a favor del peso mexicano y eleve la probabilidad de que la moneda mexicana se estabilice por debajo de los 17.50 pesos por dólar en las próximas semanas e inclusive podría tocar nuevamente la cotización de los 17 pesos por billete verde.
Es importante destacar que este crecimiento no es sostenible en el largo plazo, sobre todo cuando el gobierno implementa una política de gasto corriente alto, en lugar de promover una política de construcción de obras públicas que eso ayuda a mantener un crecimiento de varios años.
El tipo de cambio peso-dólar ante ese escenario reaccionó de manera importante observándose una apreciación de alrededor de 3.58%, equivalente a una ganancia de 64.9 centavos, para ubicarse en un precio de 17.41 pesos por dólar, tocando un nivel máximo de 18.1363 pesos y una cotización mínima de 17.2833 pesos por billete verde.
Desde punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio peso-dólar regresó al promedio móvil de 100 días ubicado en 17.31 pesos por dólar, el cual se mantiene como nivel de soporte de corto plazo, este precio de ser perforado, el peso mexicano rápidamente podría llegar a niveles de 17.0 pesos.
En esta semana, la atención se centrará en las intervenciones de miembros del Fed, incluyendo a Jerome Powell, donde los inversionistas buscarán más pistas sobre el tiempo en el que permanecerán elevadas las tasas de interés antes de iniciar el proceso de relajamiento de la política monetaria estadounidense.
Además, los mercados incorporarán las decisiones de los bancos centrales de Australia, Polonia, Perú, Rumania y México, aunque, no se esperan cambios en la tasa de interés de Banxico, el mercado estará atento al comunicado, particularmente a la elevación del riesgo para la inflación.