Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El mercado cambiario estará atento al anuncio de política monetaria del Fed, peso operaría arriba de 17 peso

El peso mexicano prácticamente recuperó todo lo perdido en la semana anterior, tras registrar una apreciación cercana al 3% para ubicarse en un precio de 17.08 pesos por dólar, reaccionando positivamente la divisa local a la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) no aumentaría su tasa de interés en esta semana.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá este miércoles 20 de septiembre para anunciar su política monetaria, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado pronostican nulo movimiento de las tasas de interés, es decir, se mantendrán en niveles de 5.50%.

Los participantes del mercado se encuentran un tanto animados ante la percepción de que las tasas de interés del Fed no presentarán cambios, aunque, existe la expectativa de un incremento de 25 puntos base en el último trimestre de este año, para cerrar este 2023 en 5.75%.

La inflación en Estados Unidos sigue siendo alta, pues el último reporte de precios al consumidor correspondiente a agosto resultó de 3.7% a tasa anual, por arriba de lo pronosticado por los analistas de 3.6%. La inflación alta se derivó fundamentalmente del incremento de la gasolina que experimentó 10.6% en el mismo mes.

En el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar previsiblemente se mantendría cerca de los 17 pesos por billete verde, pero continuará los movimientos volátiles, los cuales se derivarían la inquietud que existe sobre la evolución de los precios tanto de México como de Estados Unidos.

El peso mexicano desde el punto de vista del análisis técnico mantiene un fuerte nivel de soporte en los 17 pesos por dólar, aunque, bajo el supuesto de romper ese nivel, el siguiente precio de soporte sería 16.88 pesos, mientras los niveles de resistencia se ubican 17.23, 17.30 y 17.40 pesos por billete verde.

La moneda mexicana ya marcó un rango de operación, pues en las últimas semanas la fluctuación de las operaciones se ubicó entre 16.74 pesos como nivel mínimo y el precio máximo se situó en 17.60 pesos por billete verde en negociaciones de cierre.

El rumbo del peso mexicano para el último trimestre de este 2023, estaría determinado por la evolución de la economía interna y de Estados Unidos, además, de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales principalmente de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (CME).

Es importante mencionar que el tipo de cambio peso-dólar podría presentar presiones alcistas en los últimos meses de este año, debido a la presentación del Paquete Económico 2024, el cual contempla un déficit cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), algo no visto desde 1988.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.