Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano realizaría una pausa en su proceso de apreciación, por el momento cotizaría arriba de 17 pesos por dólar

Es importante no perder de vista los comentarios realizados la semana pasada por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, con relación a que continuarán los incrementos a la tasa de interés en los próximos meses.

El tipo de cambio peso-dólar reaccionó ante este evento al registrar una depreciación de alrededor de 0.50%, regresando hacia un precio de 17.17 pesos por dólar. La moneda mexicana bajo este contexto es previsible registrar un fuerte nivel de soporte en los 17.00 pesos en las próximas semanas.

El pronóstico antes mencionado también se podría explicar por la perspectiva de que el Banco de México aparentemente ha dejado de endurecer su política monetaria, mediante la interrupción del aumento de su tasa objetivo, pues lleva dos anuncios sin moverla al dejarla en 11.25%.

Sin embargo, en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por siglas en inglés) le están apostando a que el peso mexicano siga apreciándose frente al dólar estadounidense sobre todo en el tercer trimestre de este año, considerando que, al 20 de junio, la posición alcanzó un monto de 2,896 millones de dólares, es decir, registró crecimiento del 27% con respecto a la semana previa.

En comentarios anteriores hemos comentado que la actual apreciación del tipo de cambio peso-dólar era explicado fundamentalmente por aumento de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico), ahora de darse una mayor revaluación del peso estaría apoyada por el comportamiento de algunos fundamentales de la economía, con el control definitivo de la inflación interna y un mayor fortalecimiento de la economía interna.

El nearshoring también sería un elemento importante a considerar para que le más aire al peso mexicano, aunque, por el momento aún no se tiene bien claro que tanto ha influido en la apreciación de la paridad peso-dólar, debido a que los recursos que han entrado al país por este concepto aparentemente no han explicado el fortalecimiento de peso.

El tipo de cambio peso-dólar mantendría cotizaciones relativamente tranquilas en el corto plazo, manteniendo un rango de negociación que fluctuaría entre 17.00 pesos por dólar como nivel mínimo y 17.50 pesos por billete verde como precio máximo, con cierta inclinación hacia el nivel máximo.

El peso mexicano mostró una baja volatilidad y una reacción prácticamente nula a la decisión del Banxico. La divisa local mostró un rango de operación semanal de 21 centavos, igualando al mínimo en lo que va del año y la volatilidad implícita de 3 meses se mantuvo sin cambios en 10.4%.

El peso mexicano desde el punto de vista del análisis técnico se está consolidando con base al canal primario de apreciación, es decir, el nivel de consolidación sería alrededor de los 17.15 pesos por dólar en el corto plazo.

El foco de atención para los participantes del mercado cambios será la publicación de los reportes de inflación en la Eurozona, Alemania y Brasil, junto con el deflactor del PCE en Estados Unidos, también estarán atentos al Foro Anual de Banca Central del Banco Central Europeo (BCE), con la participación de los principales banqueros centrales, destacando Powell, Bailey, Lagarde y Ueda.

Adicionalmente, en Estados Unidos se publicarán el dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del 2023, información del sector residencial, balanza comercial, órdenes de bienes durables, ingreso y gasto personal, así como, la confianza al consumidor.

En otras regiones del mundo, sobresalen la tasa de desempleo y la confianza en la economía de la Eurozona, el PIB del primer trimestre en Reino Unido, indicadores del PMI en China, las minutas y el reporte trimestral de inflación en Brasil.

Por su parte, en México se anunciará el dato del Indicador General de la Actividad Económica (IGAE), balanza comercial, tasa de desempleo, crédito bancario y el reporte de finanzas públicas correspondiente al primer trimestre del 2023.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.