Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso intentará llegar hacia la zona de los 17.0 pesos ante la perspectiva de no mover su tasa el Fed

Las apuestas de los inversionistas extranjeros hacia una mayor apreciación del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por siglas en inglés) continúan incrementándose, sumando seis semanas consecutivas de demanda hacia la moneda mexicana, consistente con la apreciación del peso en el mercado de cambios.

El tipo de cambio peso-dólar bajo este escenario llegó a un nivel 17.2840 pesos por billete verde, cotización no vista desde mayo de 2016 cuando las negociaciones se encontraban sobre los niveles de 17. 30 pesos por dólar, sin embargo, una vez roto el precio de “soporte” fuerte de los 17.50 pesos, es posible que muestre cotizaciones cercanas a los 17.00 pesos.

En el mercado financiero mexicano comienza a existir preocupación sobre el nivel alcanzado por el peso mexicano, principalmente porque se hacen la pregunta de ¿qué tanto beneficiaría a la evolución de la economía mexicana al tener una moneda fuerte? en los próximos trimestres.

Es posible que el fortalecimiento del peso mexicano comience a afectar a la economía mexicana en el último trimestre de este año sobre todo a los exportadores, pues este sector en los últimos años ha sido el motor de crecimiento de la economía mexicana.

En el corto plazos se ve complicado que el tipo de cambio peso-dólar cambie de manera drástica sobre todo porque ahora los participantes del mercado están comprando la idea de que la Reserva Federal (Fed) no realizará cambios en su tasa de interés de referencia prevista para la reunión del miércoles 14 de junio del presente año.

 El pronóstico antes mencionado se deriva de la expectativa del anuncio de inflación en Estados Unidos que se realizará el próximo martes 13 de junio, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado esperan una mayor baja en este indicador económico.

La inflación estadounidense actualmente se encuentra en niveles de 4.90% en términos anuales, el mercado espera que los precios al consumidor se ubiquen en 4.1%, que sería su menor nivel desde marzo del 2021. De confirmarse la tendencia de baja u observarse una inflación por debajo de la expectativa, es probable que el dólar americano tienda a debilitarse y el peso mexicano siga revaluándose.

El tipo de cambio peso-dólar ante este contexto es posible que marque un nuevo rango de negociación con el pronóstico de esperarse una fluctuación entre 17.00 pesos como nivel mínimo y 17.60 pesos por billete verde como precio máximo, aunque, sinceramente de romper los 17 los riesgos son muy altos para la economía mexicana.

En esta semana, la dinámica del mercado cambiario nacional estará determinada por la decisión de la Reserva Federal, en que los participantes buscarán las pistas para saber si aumenta o no su tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 5.25%.

Además, será crucial para la economía y los mercados en el mundo el anuncio de noticias sobre la inflación y política monetaria, especialmente en Estados Unidos. El Banco de la Reserva Federal notificará sobre su decisión, en donde existe el debate entre una pausa temporal o un aumento en su tasa de interés doméstica.

En la curva de rendimientos del mercado se descuenta una probabilidad cercana a 30% de un repunte de 25 puntos en la tasa de los Fondos Federales de Estados Unidos.

En la Eurozona se espera la decisión del Banco Central de Europa (BCE) y la conferencia de Christine Lagarde, donde existe un mayor consenso sobre un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Zona Euro, además, los bancos centrales en Japón y Taiwán también anunciarán sus decisiones.

En el resto de la agenda económica, en Estados Unidos se publicará el índice de precios al productor, ventas al menudeo, encuestas regionales de manufactura (Empire y Philly Fed), precios de exportaciones e importaciones, sentimiento al consumidor de la Universidad de Michigan y producción industrial.

En México habrá menor actividad, pues solamente se anunciarán las cifras de la ANTAD y el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.