Noticias
Sobrerregulación y falta de suelo encarecen vivienda: Especialistas
Cerca de 10 millones de trabajadoras y trabajadores que cotizan para el Infonavit, no encuentran vivienda acorde a su capacidad de compra, y son dos las obstáculos principales: sobre regulación y falta de suelo, mencionó, Betsabé Romero, gerente técnico en la dirección sectorial de los trabajadores del Infonavit.
Fue en el Encuentro Líderes En Concreto donde se abordó la problemática de escasez de vivienda en la mesa de reflexión. “La vivienda y sus desafíos” en la que la representante del sector trabajador mencionó que se cae en al disyuntiva de qué va primero si la vivienda o la industria.
Por lo que resaltó que desde el instituto se forjen nuevos programas de apoyo a la vivienda, cómo las 500 mil que pretende construir el instituto para apoyar a meta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La representante del sector laboral explicó que «la sobre-regulación ocasiona que haya precios incontrolables, por lo que se necesita que haya gestión integral del suelo, así como la colaboración y participación de todos lo involucrados en el mercado de vivienda.
La vivienda usada cómo alternativa
Gerardo Gómez Mendizábal, director comercial de interior de la república de HIR en relación con la falta de vivienda se necesitan productos especializados para clientes que no tiene la misma oportunidad de tener ingresos comprobables de manera fehaciente.
Así, habló del producto “Estrena-dos” que “para la gente que compra una vivienda usada, al final es estrenar para ellos”, expresó Gerardo Gómez Mendizábal.
Apuntó que el mercado secundario de vivienda se está potencializando y responde a las necesidades de una vivienda más asequible y que las personas tengan más espacios que estén cerca de sus circulo de apoyo, por ejemplo, estar cerca de las personas que te ayudan a cuidar a tus hijas o hijos.
“Remodelando una casa puedes tener lo que necesitas y no estar afuera de la ciudad”.
En ese sentido destacó la necesidad de atender el mercado extranjero que quiere comprar vivienda en México se necesita de un equipo especializado que atienda y explique a los interesados cómo funciona el mercado hipotecario en México
Se necesitan especialistas legales que los acompañen en el proceso que recobren la certeza, porque “no invierten por el típico de que en México les van a ver la cara hay que enviar mensajes que generen certidumbres para que inviertan”, apuntó Mendizábal.
El mercado secundario de vivienda usada es una alternativa para la adquisición de un bien ante el alto costo de vivienda nueva que alcanza un ticket promedio de 2 millones de pesos.
De acuerdo con Marisol Becerra, regional partner México-Centro de 4S Real Estate, 52% de las operaciones de venta que se registran en la urbe son de inmuebles de segunda mano.
La vivienda en remodelación se ha vuelto más atractiva debido a los altos precios en el segmento nuevo, ya que puede haber una brecha de hasta 50% en costo final.