Noticias
Banca plantea retos 2025
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que, para el próximo año, los retos a superar corresponderán a la desaceleración económica global, incertidumbre económica por las elecciones presidenciales estadounidenses, el efecto de los conflictos bélicos en Europa, las reformas constitucionales en México, además de las presiones en las finanzas públicas del gobierno federal.
En conferencia de prensa, el directivo señaló en relación a la desaceleración económica, que los pronósticos para el próximo año de crecimiento económico global pasan del 3.3 al 3.2 por ciento y los de Estados Unidos de 2.8 por ciento al 2.2 por ciento.
En cuanto a la incertidumbre por elecciones presidenciales en Estados Unidos, indicó que estamos a poco menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos y será un reto como país enfrentar, las elecciones y ver quién será el ganador en Estados Unidos.
Agregó que también, hay impactos, inciertos, por las reformas constitucionales y que su gremio considera que es fundamental la implementación de las leyes secundarias y de todo lo que está sucediendo en este momento.
Además de que hay presiones en las finanzas públicas por gasto y menores ingresos, como había yo dicho, esto el gran reto de disminuir el déficit a los niveles anteriores a los que estamos acostumbrados actualmente, a niveles otra vez, sobre niveles del 3.0 por ciento.
En este entorno, Carranza señaló que los especialistas estiman que ya se aprovecha ya en este momento el 45 por ciento del potencial del nearshoring y que podría ser más aún, si tuviéramos un esfuerzo adicional tanto gobierno, la banca y los empresarios en lo que se refiere a servicios públicos de agua, energía, transporte e infraestructura en general.
De esta forma, las expectativas de crecimiento económico para México reflejan una desaceleración para final de año y el siguiente (no una recesión), impulsado en parte por una menor actividad económica global, existiendo un mensaje de confianza del nuevo gobierno que seguramente podrá ayudar a mitigar los efectos adversos.
“En este sentido, nuestra presidenta ha dicho claramente que el T-MEC es el medio para fortalecer la cooperación económica en Norteamérica y generar un bloque comercial competitivo, también ha dicho claramente que es necesario combinar la inversión pública con la privada, y hacer a México un destino atractivo para los negocios, además del compromiso de garantizar la certeza jurídica y simplificación de trámites para fomentar la inversión”.
“Estos han sido los mensajes que ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, y en la banca confiamos que se cumplirán estos compromisos, y estamos listos para seguir apoyando el desarrollo de México”, expresó el director de la ABM.