Conéctate con nosotros

Noticias

Segundo semestre del 2021, alentador para el empleo en México: Manpower

Publicado

en

29% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses

El segundo semestre del año, se espera alentador para el empleo en el país ya que  14% de los empleadores, espera aumentar su fuerza laboral,  4% anticipa una disminución y 78% se mantendrá sin cambios, mientras que 4% no sabe, reportó la  Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup realizada del 7 al 27 de abril del 2021.

Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica ManpowerGroup, precisó que una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo para México en el tercer trimestre es de +9%, mejora por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 19 puntos porcentuales más fuerte en comparación anual, cuando COVID-19 tuvo su primer impacto en el clima de contratación.

Detalló que entre los hallazgos clave de esta encuesta,  29% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses. Ocho de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

“32% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para 2022. Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los datos  adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 42,000 empleadores en enero de 2021; indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años con un 69%”, mencionó.

Precisó que hay signos alentadores en los 7 sectores industriales del país; sin embargo, algunas actividades fundamentales no se han reactivado en su totalidad como Servicios, Comercio y Construcción.

“Por ello, el 22% de los empleadores aún no sabe cuándo podremos volver a los niveles de contratación previos a la pandemia”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, por su parte, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica,  precisó que mientras los mercados laborales se recuperan, se reporta la mayor escasez de Talento en 15 años. 69% de los empleadores a nivel global, 65% en Latinoamérica y 74% en México afirman que enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. Esto se debe a que las habilidades más demandadas por las organizaciones y las prioridades de los individuos cambiaron por el impacto de la pandemia.

“Incrementó la dificultad para encontrar talento porque cambió el mundo de un día para otro, al momento que todo se convierte o casi todo virtual a distancia  digital, las habilidades que requerías para alguien que te atiende por ejemplo en una tienda departamental cara a cara son distintas, en el mundo físico hay un jefe que te dice que tienes que hacer y medidas para ver tu rendimiento, el mundo modificó las competencias más humanas que se requieren», indicó.

Mencionó que hoy  las empresas necesitan talento más sofisticado y preparado para la era digital y las personas buscan oportunidades de crecimiento y flexibilidad para balancear vida personal-trabajo. 

» Los empleadores que atiendan estas necesidades serán los que puedan atraer y retener al mejor talento  Los buscadores de empleo pueden esperar algunas oportunidades de contratación durante el tercer trimestre del año. Las tendencias se fortalecen en cinco sectores en comparación con el trimestre anterior y mejoran en los siete en comparación anual. El mercado laboral más fuerte se anticipa en agricultura, pesca, donde la tendencia de +11% incrementa por 2 y 10 puntos porcentuales en comparación con el 2Q 2021 y el 3Q 2020, respectivamente. Mientras tanto, los sectores de manufactura, minería, extracción y  comunicaciones y transportes reportan tendencias de +10% cada uno”, detalló.
Además, agregó que será hasta el 2022 cuando se regrese a niveles pre covid, en materia de contratación como lo arrojó la encuesta y que es la opinión del 32% de los empleadores.

Agregó que quienes contratan esperan un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las Grandes Empresas reportan los planes de contratación más fuertes (+19%), mientras que las Microempresas son las más cautelosas, (+2%) mejorando por 2 y 13 puntos porcentuales desde el 2Q21 y el 3Q 20.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.