Conéctate con nosotros

Noticias

Se quintuplican divorcios en México

Publicado

en

Los divorcios se quintuplicaron entre el 200 y 2019 al pasar de siete a 32 por cada 100 matrimonios, mientras que estos últimos tuvieron una disminución de 11%, al caer del 49 a 38%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y destaca que el porcentaje de mujeres separadas, divorciadas y viudas es mayor que el de los hombres, al registrarse 8% respecto a 3%.

En 2019 se contabilizaron 160 mil 107 divorcios, de los cuales, 338 representan separaciones legales de matrimonios del mismo sexo. Casi dos terceras partes (63%) en ese año se tipificaron por ser voluntarios unilaterales, en tanto que 35% se dieron por mutuo consentimiento.

Con motivo de que el próximo domingo se celebrará el Día del Amor y la Amistad, el INEGI dio a conocer cifras sobre parejas en México, respecto a lo cual destaca que 38% de las personas de 15 años o más está casada, 30% es soltera y 20% vive en unión libre.

Precisa que en 2019 se realizaron 504 mil 923 matrimonios legales, de los cuales 501 mil 327 fueron entre parejas heterosexuales y 3 mil 596 casos entre personas del mismo sexo.

“En los matrimonios heterosexuales, el promedio de edad a la que se casan los hombres es a los 33 años, mientras que las mujeres se unen legalmente en promedio a los 30 años. Otra forma de visualizar la edad de los contrayentes es comparar con la edad de la pareja al momento de la unión; en los matrimonios heterosexuales, en 65% de los casos, el hombre tiene mayor edad que su esposa, en 24% es menor y en 11%, ambos cónyuges tienen la misma edad”.

En matrimonios entre personas del mismo sexo, la edad promedio en la que se casan los hombres es a los 36 y 34 años; mientras en las parejas de mujeres el promedio de edad es de 34 años.

Para los matrimonios que se realizan entre hombres, Chiapas, Hidalgo y Baja California Sur son las entidades donde el promedio de edad al casarse es el más bajo (29 años); mientras que, en matrimonios conformados por mujeres, en Guanajuato, Chiapas y Aguascalientes se ubican los promedios de edad más bajos al momento de contraer matrimonio, con 27, 28 y 29 años, respectivamente.

En los matrimonios heterosexuales, el promedio de edad a la que se casan los hombres, es de 33 años, mientras que las mujeres contraen nupcias en promedio a los 30 años. Por entidad federativa en la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Nayarit, Morelos, Colima, Baja California Sur y Baja California, las edades promedio en la que se casan los hombres se ubican entre los 35 y 36 años. En contraste, los estados de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán muestran las edades promedio más baja (entre los 29 y 31 años).

En las mujeres, las edades promedio más altas al momento del matrimonio se ubican en: Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Sonora y Ciudad de México (32 a 34 años); mientras las edades promedio más bajas (27 a 28 años) se observan en: Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.