Conéctate con nosotros

Noticias

Propuestas para el gobierno de la continuidad: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Propuestas para el gobierno de la continuidad: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta de México ganadora por la colación “Sigamos Haciendo Historia” como parte de su propuestas para encabezar el liderazgo del país presentó previamente su Proyecto de Nación, que consta de 100 puntos divididos en 14 ejes y que contiene los principios fundamentales con lo que gobernará en caso de llegar.

En el proyecto se plantea la consolidación y continuidad de la cuarta transformación y también los nuevos programas sociales, obras y proyectos estratégicos para seguir construyendo el México.

 Los ejes son: República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable, República fraterna; República educadora, humanista y científica; República lectora y cultural; República sana; República con vivienda. 

También República de y para las mujeres; República con trabajo y salario justo; República rural justa y soberana; República soberana con energía sustentable; República próspera y conectada; República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales; República con derecho al agua; y República segura y con justicia. 

“Encabezaremos un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad. La austeridad, la honestidad y la erradicación de la corrupción seguirán siendo política de Estado.”

Para ello, propuso lo siguiente: 

Garantizar la pensión universal de las personas adultas mayores desde los 65 años, el apoyo a personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro y el programa de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que establecí en la Ciudad de México. Se irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años de mi gobierno. 

Vamos a fortalecer la Educación Superior. México debe tender a que haya la misma cantidad de preparatorias públicas que de secundarias. Para ellos, vamos a consolidar y unificar los programas de estudio tomando en cuenta la educación básica y la formación humanista, científica y cívica, así como las opciones laborales técnicas con capacitación dual y certificación. Promoveremos salarios justos para las y los docentes de este nivel educativo. 

Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar. Impulsaremos la reforma legal para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas. 

Seguiremos aumentando el salario mínimo.

PROPUESTA EN MATERIA DE GÉNERO O DEL GRUPO EN SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN 

En el eje República de y para las mujeres, enumeró varias acciones para seguir garantizando una vida de bienestar para todas las mexicanas. 

El objetivo es que todas las mujeres de México tengan acceso a sus derechos, desde la igualdad sustantiva, el cuidado y desarrollo de los hijos, al derecho a la salud, a una vida sin violencia y la independencia económica. Algunas de las propuestas son: 

Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias; es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello, en mi gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. 

En 2025 llegaremos a 500 mil mujeres y se incrementará de manera paulatina hasta hacerlo universal.

Enviaremos una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias, así como reformas legales que garanticen gabinetes paritarios, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.

Con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, crearemos el Programa SOS Mujeres, que incluirá un número de atención nacional vinculado con el 911; designaremos abogadas mujeres en Ministerios Públicos; se enviará al Congreso de la Unión iniciativa para garantizar que «el agresor salga de casa»; se establecerá la obligatoriedad de que cada homicidio de una mujer sea investigado como feminicidio, y se reforzará la capacidad de investigación mediante fiscalías especializadas en delitos de género.

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO CON LOS PROYECTOS ICÓNICOS

En el campo de Infraestructura y desarrollo dará continuidad a la proyectos insignia como El Tren Maya, El Corredor Interoceánico, La Refinería Dos Bocas, El Aeropuerto Felipe Ángeles.

 Y a los proyectos de transporte urbano, como el tren ligero de Guadalajara, el metro de Monterrey, y los proyectos en Chapultepec y Texcoco.

Además, se utilizarán trenes de pasajeros para los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas en gobiernos anteriores:

Tren AIFA-Pachuca

Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

Tren México-Querétaro-Guadalajara

Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato

Tren Tepic-Mazatlán-Nogales

Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Tren México – Puebla – Veracruz

Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA

Para solucionar el tema del agua propone lo siguiente:

Tecnificación del riego: De acuerdo con la candidata, actualmente, el 80 por ciento del agua dulce se utiliza para riego, pero solo el 10 por ciento está tecnificado. Propuso modificar la ley y ampliar la tecnificación del agua para consumo humano y para aumentar la producción de alimentos.

Reciclamiento del agua: Mencionó ejemplos de programas exitosos de reciclamiento en ciudades como Tijuana, Jalisco y Monterrey, y se sugiere expandir este enfoque a otras áreas del país.

Inversión en infraestructura: Destacó la inversión en infraestructura para traer agua potable, como el caso de la obra del Cuchillo 2 en Monterrey, durante el gobierno federal y las inversiones realizadas durante el mandato de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno en la Ciudad de México.

EN VIVIENDA, LA META ES UN MILLÓN DE HOGARES.

Sheimbaum y su equipo ha venido manejando la meta de construir 1 millón de viviendas accesibles para la población mexicana; esto con el objetivo de erradicar las carencias que se generaron en administraciones pasadas.

“Vamos a darle al Infonavit, al Fovissste la capacidad de que construyan directamente unidades habitacionales para que haya viviendas, acceso a la vivienda, que se pueda rentar de manera barata y después que esa renta se contabilice, si es que la familia quiere adquirir la vivienda a un precio accesible. Vamos a hacer, yo decía 500 mil, pero me estoy comprometiendo a hacer un millón de viviendas en el próximo sexenio”.

Pero la construcción de vivienda nueva, no es la única ruta, en el foro Diálogos En Concreto, Alta Gracias Gómez, del equipo de la candidata afirmó que la construcción no es la única solución sino hay cientos de miles de viviendas abandonadas a las que también tenemos que ir a digamos como Estado tenemos que recuperar también tienes que entrar a redensificaciones, «porque si no quieres viviendas en las periferias pues vamos a tener que entrar a la vivienda vertical», destacó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.