Conéctate con nosotros

Noticias

Mundial 2026 exhibe rezagos en infraestructura, pero hay oportunidad para detonar inversión.- expertos

Especialistas del sector inmobiliario y de construcción advierten que varias obras llegan tarde rumbo a la Copa del Mundo; sin embargo, consideran que el torneo aún puede impulsar proyectos ligados al nearshoring, movilidad y regeneración de ciudades

Loading

Comparte la nota

Publicado

en

Mundial 2026 exhibe rezagos en infraestructura, pero hay oportunidad para detonar inversión.- expertos

A menos de 20 días de que México inaugure el Mundial de Futbol 2026 el próximo 11 de junio, especialistas en infraestructura, construcción e inmobiliario alertaron que el país llega con rezagos importantes en movilidad, aeropuertos y planeación urbana, aunque coincidieron en que todavía existe una oportunidad histórica para convertir el evento en una plataforma de desarrollo económico de largo plazo.

Durante el panel “Mundial”, dentro del evento de “Diálogos de la construcción” organizado por En Concreto en la CMIC Cdmx, expertos señalaron que varias obras estratégicas avanzan contrarreloj y que parte de la infraestructura necesaria debió haberse iniciado con mayor anticipación.

Vianey Macías, Head Market Research de Spot2, señaló que México desaprovechó parte del tiempo disponible para capitalizar plenamente la organización conjunta del torneo con Estados Unidos y Canadá.

Recordó que Norteamérica concentra cerca del 30% del PIB mundial y un intercambio comercial superior a 1.6 billones de dólares, por lo que el Mundial representa mucho más que un evento deportivo.

“La infraestructura y el movimiento económico que se genere debe quedarse para las ciudades”, afirmó.

La especialista advirtió que algunos proyectos aeroportuarios y urbanos continúan inconclusos y consideró que el país pudo replicar modelos internacionales donde los mundiales detonaron transformación regional permanente.

También destacó el potencial urbano alrededor de estadios como el Akron, en Guadalajara, y el BBVA, en Monterrey, donde existen terrenos y espacios susceptibles de convertirse en desarrollos de oficinas, vivienda y comercio.

Falta coordinación y visión de largo plazo

Alberto Laris, socio de GAYA, reconoció que México cuenta con capacidad técnica y experiencia para ejecutar proyectos de gran escala; sin embargo, consideró que el principal reto sigue siendo la falta de coordinación entre gobierno, empresas y cadena productiva.

“El Mundial exhibe áreas de oportunidad en planeación y colaboración”, sostuvo.

Añadió que el país debe aprovechar la experiencia que dejará el torneo para fortalecer la ejecución de proyectos futuros y construir infraestructura que genere beneficios permanentes.

En la misma línea, Nedson Antonelo, director regional Urban Development Lead para LATAM de Turner & Townsend, señaló que México posee talento y empresas con experiencia internacional, aunque todavía enfrenta desafíos en eficiencia y comunicación entre actores públicos y privados.

Recordó que la construcción aporta alrededor de 8.7% del PIB nacional y puede convertirse en uno de los motores económicos más relevantes en los próximos años si se vincula al nearshoring y al T-MEC.

Nearshoring y T-MEC, la oportunidad posterior al Mundial

Por su parte, Eugene Towle, socio director de Softec, destacó que el Mundial coincide con un momento clave para Norteamérica debido a la relocalización de cadenas productivas y el fortalecimiento regional impulsado por el T-MEC.

Consideró que México debe utilizar la exposición internacional del torneo para mejorar infraestructura logística, conectividad urbana y desarrollo habitacional cercano a corredores industriales.

“El reto será convertir la atención global en inversión permanente”, indicó.

Towle advirtió que el crecimiento derivado del nearshoring requerirá no sólo parques industriales, sino también transporte eficiente, vivienda, agua, energía y ciudades más competitivas.

Sustentabilidad y movilidad, temas prioritarios

Roberto Calvet Roquero, vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad de CMIC CDMX y director de Calvet Asesores, subrayó que las inversiones ligadas al Mundial deben priorizar criterios de sustentabilidad y resiliencia urbana.

Alertó que las ciudades mexicanas enfrentan presión creciente en recursos hídricos, movilidad y servicios urbanos, por lo que las obras relacionadas con el torneo deben generar beneficios permanentes.

“Las inversiones no pueden limitarse a resolver necesidades temporales”, afirmó.

El especialista insistió en que el Mundial representa una oportunidad para modernizar infraestructura carretera, transporte masivo y conectividad urbana con visión de largo plazo.

El reto será lo que ocurra después de 2026

Los especialistas coincidieron en que el verdadero impacto económico del Mundial dependerá de la capacidad del país para mantener inversiones posteriores al torneo.

Entre las principales oportunidades identificadas destacaron:

  • Desarrollo urbano alrededor de estadios.
  • Modernización logística y aeroportuaria.
  • Impulso a vivienda cercana a corredores industriales.
  • Mejoras en movilidad y transporte.
  • Aprovechamiento del T-MEC y nearshoring.

Advirtieron que, sin continuidad, México podría repetir experiencias de grandes eventos internacionales que dejaron infraestructura subutilizada y beneficios temporales.

Sin embargo, consideraron que si el país logra vincular el Mundial con una estrategia regional de largo plazo, el torneo podría convertirse en un detonador de inversión, competitividad y transformación urbana para la próxima década.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.