Conéctate con nosotros

Noticias

Inseguridad, tema pendiente en México, asegura la Coparmex

Publicado

en

José Medina, presidente del organismo, exigió al gobierno federal, garantizar el derecho a la seguridad pública

El éxito de la estrategia de seguridad y su expectativa de mejora se deteriora siendo uno de los pendientes del Estado Mexicano , aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien indicó que prueba de ello es que la percepción de inseguridad es tan grande que el 66% de la población se siente insegura en la Ciudad donde habita y 35% no perciben un avance en esta problemática, lo que no ayuda a dar certidumbre para la llegada de nuevas inversiones y generar más empleos.

José Medina Mora, presidente del organismo, exigió al gobierno federal, garantizar el derecho a la seguridad pública, ante la elevada percepción de inseguridad dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

“El Estado Mexicano en su conjunto debe atender con prontitud para garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia desde los tres órdenes de Gobierno. El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, con el objetivo de revertir la percepción de inseguridad en los ciudadanos, ofrecer un clima de certeza ante la llegada de nuevas inversiones y para apuntalar la generación de más y mejores empleos”, señaló.

Añadió que resulta alarmante que, por grupos de población, la percepción de inseguridad para las mujeres se mantiene elevada con un 71.3 por ciento y para los hombres, aunque la cifra se reduce a 60.9 por ciento, no deja de ser preocupante. Respecto a la afectación de la inseguridad en las familias, 1 de cada 3 integrantes de una casa a nivel nacional tiene una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de este año.

“Para ello coincidimos con el llamado de la organización Causa en Común, en el sentido de que es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales construidos a lo largo de muchos años y luchas ciudadanas como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que es una herramienta institucional eficaz con que se cuenta para mejorar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales que no debe quedar en segundo plano”, indicó.

El líder del sindicato patronal, consideró necesario que se restablezcan los mecanismos de certificación policial como los controles de confianza, la dignificación de las policías y la seguridad social.

“Reiteramos que es través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad local y de las Fiscalías cómo se logrará mejorar los índices de percepción de inseguridad en nuestro país, pues ambos están facultados para interactuar con la población en materia de prevención del delito, violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimiento legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos”, dijo.

Medina Mora Icaza, recordó que la información recabada en la ENSU revela que las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad son Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, mientras que San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras son las que tienen menor percepción de inseguridad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.