Conéctate con nosotros

Noticias

Evite peleas familiares por su patrimonio

Publicado

en

testamento-patrimonio

La ventaja de hacer su testamento es que podrá decidir cómo heredar tu patrimonio por el que trabajó para evitar peleas entre la familia, que se pierdan sus bienes y que sea un tormento arreglar papeles para los que se quedan; además hacerlo contribuye al buen manejo de sus finanzas y a la protección de tus seres queridos, señala Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

En una nota recuerda que, en septiembre y buena parte del mes de octubre, en algunos lugares del país es el mes del testamento en el que las notarías cuentan con descuentos de hasta 50 por ciento para realizar este importante y necesario trámite. Además, se brinda asesoría jurídica gratuita y se prolongan los horarios de atención.

¡Aproveche los beneficios que ofrece el mes de septiembre!

De acuerdo con la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, en México, sólo 1 de cada 20 personas adultas cuentan con un testamento, siendo la Ciudad de México el lugar donde más se realiza.

El especialista recuerda que el testamento es el documento legal que deja instrucciones precisas sobre sus deseos, en caso de fallecimiento. Esta guía indica quién heredará su patrimonio para evitar disputas, desgastes emocionales y económicos entre sus seres queridos. El testamento no implica que lo tengas que hacer en una edad avanzada; por el contrario, lo puede realizar desde los 16 años.

Generalmente el tema del testamento se asocia con llegar a una edad cercana a la muerte (si hago mi testamento, es porque me voy a morir pronto), lo que genera miedo y preocupación, o se deja de lado debido a los problemas que se tendrían que enfrentar, lo cual se puede describir como el efecto desidia. Este efecto nos hace ir dejando las tareas para después con el fin de evitar emociones no tan agradables como puede ser ansiedad, culpa o preocupación por tener que enfrentarse a decisiones que pudieran generar tensión en nuestra familia y amigos con respecto a lo que se va a dejar.

Otra razón puede ser la percepción que existe de que hacer el testamento “es difícil y caro”, al no saber con quién acudir para realizarlo, o cuánto puede costar el trámite. Sin embargo, morir y no contar con un testamento genera problemas entre familiares y amigos que puede llegar a disolver las relaciones, problemas económicos, e incluso, legales que podrían derivar en años de juicios.

Para evitar dejar problemas en su partida, Ordaz comparte algunos puntos a considerar para preparar su testamento:

  • Enliste sus pertenencias. Realice una lista de todos sus bienes y documentos importantes que serán necesarios cuando ya no esté: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso sus pertenencias. Respecto a los productos financieros, tome en cuenta los beneficiarios que designó al momento de su apertura, y si lo considera necesario realice ajustes.
  • Defina sus beneficiarios. Si tiene hijos, esposa/esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante su pérdida. Adicionalmente, podrá nombrar a algún otro familiar como hermanos o sobrinos o algunas personas que no formen parte de su familia, e incluso, puedes hacer donaciones, esto puede consultarlo con un notario público.
  • Reflexione sobre las personas (familiares o amigos) a las que te gustaría dejar sus pertenencias y bienes. Si ya tiene contempladas algunas de ellas en algo en específico que quiera heredarles, acérquese y coméntelo con ellas para que tengan presente estos deseos y no sea una sorpresa. El testamento es el papel donde quedará plasmada su voluntad, así que detállelo lo más posible para evitar malentendidos. Incluye objetos que quizás no considere de gran valor económico, pero sí sentimental, quizás un espejo, una pintura, un reloj, alguna fotografía, etc.
  • Elija su albacea (o albaceas). Esta persona será encargada de hacer que se cumplan sus decisiones al momento de partir, por lo que es importante que sea alguien de su entera confianza, honesta, responsable, justa y ética. Recuerde pedírselo en vida, ya que este rol no es obligatorio.

El especialista señala que puede solicitar más información en la página de la Secretaría de Gobernación (www.gob.mx/segob), y en la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. (www.notariadomexicano.org.mx/).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.