Conéctate con nosotros

Aviación

No a la reducción de operaciones en AICM: industria aérea

Publicado

en

La industria área en su conjunto rechazó  la decisión de reducir operaciones en AICM anunciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañana, el mandatario argumento que por indicaciones de Protección Civil se reducían de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obedece a una sobresaturación de la terminal aérea capitalina que opera al 150% de su capacidad.

“La medida va de acuerdo con recomendación de Protección Civil para evitar riesgos. Estimó que esto no afectará el regreso de México a Categoría 1 en seguridad aérea. También señaló que aerolíneas no cumplieron compromiso de reducir operaciones”.

“¿Qué se está haciendo? Como tenemos el AIFA  y afortunadamente tiene capacidad, de esa manera vamos a resolver”, concluyó.

Por lo que Grupo Aeroméxico, la Canero, Volaris y la IATA coincidieron que la medida afectara a usuarios, trabajadores de la industria y la atracción de inversiones.

En su postura Aeroméxico argumentó que “cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo” y dijo estar a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo.

La Canaero señaló que la medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

También al obligar a cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM.

Por último, señalo que, el AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto.

Por su parte la IATA dijo en un comunicado que «rechaza y cuestiona la decisión unilateral» de la administración de López Obrador y llamó a las autoridades a «buscar conjuntamente medidas alternativas».

«Esta decisión del gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país».

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.