Conéctate con nosotros

Noticias

Amor de lejos es de…

Publicado

en

Ante el distanciamiento físico a causa de la pandemia por Covid-19, el dicho dicho de que “amor de lejos es amor de pensarse”, que hacía pensar que era imposible que un romance floreciera a la distancia, ya no aplica igual. Hoy es una realidad, consideró Deni Salazar, psicóloga y académica de la Universidad del Valle de México, quien destacó que así como todas las situaciones de la vida cotidiana se han adaptado a la nueva normalidad, las relaciones interpersonales también, por lo que, la emergencia sanitaria y la tecnología han roto paradigmas.

La especialista del campus Coyoacán, dio a conocer que de acuerdo con un sondeo realizado a jóvenes universitarios sobre cómo ha impactado la pandemia y el encierro en su vida cotidiana, al responder sobre su relación de pareja, mencionan que, al no tener que asistir a actividades presenciales, han podido aportarle más tiempo, lo cual es un hecho positivo que abona a su noviazgo.

Resaltó que este cambio de paradigma de relacionarse por medio de lo emocional, de lo racional, por medio del pensamiento y de la comunicación, ha traído sus ventajas y, en ese marco, la tristeza surgida en este aislamiento, por el encierro y la soledad, es una emoción que los jóvenes han resignificado; han replanteado esta forma de sentirse en soledad y han lidiado con la ansiedad y el estrés.

“Esta condición ha generado una necesidad de echar a andar otros recursos de afrontamiento, y aquí está la diferencia importante entre que estas vivencias generen algún tipo de trastorno emocional o psicológico como puede ser la ansiedad o la depresión, o resignificar positivamente esta situación y vivir este aislamiento como ese espacio que se necesita para la reflexión, para la introspección y el darte cuenta que puedes seguir funcionando sin una relación de contacto directa”, explicó.

Deni Salazar recordó que durante la contingencia se ha intensificado el uso de las redes sociales y esta nueva forma de interactuar, ha permitido el desarrollo de una comunicación en donde es posible contactar a los amigos, legitimarse como personas individuales y como personas sociales desde otros ángulos, por lo que la pandemia no necesariamente dejará una secuela negativa o patológica.

Consideró fundamental Añadió que es importante continuar relacionándose durante el encierro siendo creativos, de tener innovaciones en la forma de comunicarse, de platicar, por ejemplo, ver una película, de algún libro, incluso de la escuela. “Relacionarse desde la reflexión, desde la comunicación abierta y sobre todo desde los valores”, dijo.

Advirtió que, si bien muchas parejas han sabido sobrellevar su individualidad con respeto y fincado en la comunicación, también existen aquellas en donde aún a distancia se sigue ejerciendo una especie de control, que se considera una expresión de violencia.

 “Es esta manera de controlar a través del chantaje o que de forma concreta se exija saber ‘¿por qué estabas conectada tanto tiempo?’ o ‘¿por qué no me respondiste cuando te mandé un mensaje?’, ‘¿con quién estabas chateando?’, etc.” Indicó que es muy importante que los jóvenes aprendan a identificar cuando se está ejerciendo este tipo de violencia a distancia para no permitirlos y poner límites. El noviazgo debe fundarse en una relación sana; esta es una gran oportunidad para poder diferenciar entre un noviazgo negativo, controlador, violento y sano que construye y que desarrolla a ambas partes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.