Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

2 millones de mujeres impedidas para trabajar: Especialista

Publicado

en

En el cuarto trimestre de 2023, 2.8 millones de personas tenían interés para trabajar, pero por motivos distintos como cuidar a sus hijos, enfermedads s u otro factor se lo impedía en el desagregado 457 mil eran hombres y 2 millones mujeres.

Lo anterior, lo afirmó Sandra Martínez investigadora de México como Vamos en entrevista con Mariel Zúñiga en su programa En Concreto Contigo.

La investigadora apuntó que 2 millones de mujeres  que tiene interés para trabajar, pero bajo un contexto que se les impide hacerlo porque en sus hogares nadie mas se hace cargo de niños o ancianos convalecientes  lo que vemos 5,1 veces más mujeres que en el caso de los hombres, afirmó.

“Las mujeres no son las únicas responsables de cuidar o hacerse cargo de niños o ancianos en el hogar”.

Por eso destacó que el gobierno tiene una deuda con las mujeres, al no legislar sobre el Sistema nacional de cuidados que es una política pública pendiente que promueva la participación laboral de las mujeres.

El Sistema Nacional de Cuidados es clave en la construcción de un sistema de protección social que se convierta en un motor de movilidad social. Las políticas de cuidado: Crean oportunidades de desarrollo y bienestar para quienes requieren cuidados (infancias, personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores).

“Es responsabilidad del estado proveer estos servicios y promover la inclusión laboral de las mujeres”.

Mira aquí la entrevista

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.