Conéctate con nosotros

FINANZAS

Reforma electoral presenta riesgos

Publicado

en

Reforma electoral presenta riesgos

Integralia Consultores señala en un documento de análisis que, en la iniciativa de Reforma Electoral enviada al Congreso, existen omisiones relevantes, porque no atiende temas clave que sí debieran regularse (pero que afectarían al partido gobernante), tales como mecanismos para enfrentar la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales; los límites de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión; y el transfuguismo parlamentario.

Imagen actual: Reforma electoral presenta riesgos

Además, la fecha de la elección judicial se mantiene concurrente con la elección de los otros Poderes, lo cual representa un gran riesgo operativo para el Instituto Nacional Electoral (INE) y una sobreexposición de información para los votantes. https://integralia.com.mx/web/reporte-especial-reforma-electoral-analisis-de-la-propuesta-presidencial/

Agrega que contrario a lo que se esperaba, la iniciativa aborda de manera muy general varios de los cambios que propone, por lo que, sin tener las reformas secundarias, no es posible estimar todas las implicaciones de las modificaciones.

Tanto la propuesta de reducciones a la estructura del (INE), como los detalles sobre la asignación de diputaciones plurinominales podrían incluirse en las reformas legales.

Consideran que el conjunto de cambios propuestos genera un riesgo alto, pues favorecen a Morena: reduce el financiamiento público y el tiempo de radio y TV, permite la intervención de partidos y gobiernos para promover consultas populares y autoriza que los gobiernos se promuevan durante campañas, entre otros aspectos.

Por otra parte, de acuerdo con la misma iniciativa, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales deberán modificar las leyes secundarias a más tardar el 15 de mayo de 2026; plazo que sugiere que la aprobación de la reforma constitucional y de las leyes secundarias será en fast track.

Esto es, de aprobarse, no habrá consenso o negociación parlamentaria con todas las fuerzas políticas (como sí sucedió en reformas electorales previas de gran calado). Además, existe el riesgo de que la reforma deje vacíos que el INE tenga que resolver mediante lineamientos (lo cual ya ha pasado, por ejemplo, en la paridad de género y en diversas disposiciones para la elección judicial).

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.