Conéctate con nosotros

FINANZAS

HSBC busca cero emisiones en clientes financiados

Publicado

en

Objetivos alineados con la trayectoria establecida por la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

HSBC Holdings plc, Londres, («HSBC») informó que se ha comprometido a trabajar con sus clientes para desarrollar planes de transición válidos basados en la ciencia para comprender, sector por sector y cliente por cliente, cómo se alcanzará la meta de cero emisiones netas para 2050.

«Asociarnos y comprometernos con los clientes en la transición hacia las cero emisiones netas es el núcleo de nuestro enfoque. Estamos apoyando a los clientes para que evolucionen sus modelos de negocio y sustituyan la vieja tecnología por alternativas nuevas y más ecológicas. Exigiremos y revisaremos los planes de transición de los clientes basados en la ciencia y los utilizaremos como base para generar un mayor compromiso», comentó Noel Quinn, Director Ejecutivo de Grupo HSBC.

En un comunicado de prensa señala que estos planes de transición y los objetivos que contienen deben basarse en la ciencia aplicable a los distintos sectores. HSBC los utilizará como base para generar un mayor compromiso y toma de decisiones, lo que incluye impulsar el cambio en su cartera.

De esta forma, manifiesta cómo pretende reajustar su cartera dentro de dos sectores intensivos en emisiones: petróleo y gas, energía y servicios públicos. La reducción de las emisiones de gases efecto invernadero de estos sectores es fundamental para lograr una transición efectiva.

Los objetivos a corto plazo que HSBC publica para la reducción de las emisiones financiadas en estos sectores constituyen, por lo tanto, un paso importante en relación con la ambición de HSBC de convertirse en un banco de cero emisiones netas para 2050 o antes. Los objetivos están alineados con la trayectoria establecida por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el escenario de «cero emisiones netas para 2050», calculado para limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C.

HSBC tiene como objetivo una reducción del 34% en las emisiones absolutas financiadas en el balance general para 2030 en el sector del petróleo y gas. Las emisiones financiadas de HSBC para petróleo y gas en 2019 fueron de 35.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (‘Mt CO2e’). Este objetivo es igual al porcentaje de reducción que la AIE indica en su escenario para las emisiones globales del sector hasta 2030 a partir de un punto de referencia de 2019.

Lee también: Doopla.mx primera Fintech autorizada por la CNBV

Agrega que la metodología de establecimiento de objetivos de HSBC está en consonancia con las directivas del sector respecto a la evaluación de la alineación de cartera, incluidas las de la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas (NZBA)2 y del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros (FSTF)3. Para el sector del petróleo y gas, HSBC se ha centrado en las empresas de exploración y producción, y en las empresas energéticas integradas o diversificadas.

La evaluación de esta cartera incluyó las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance de las contrapartes financiadas. De esta forma, HSBC considera que su metodología representa la mayor parte de las emisiones del sector.

Para el sector de la energía y servicios públicos, HSBC tiene como objetivo que la intensidad de las emisiones financiadas en el balance general sea de 0.14 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por teravatio-hora («Mt CO2e/TWh») para 2030, lo que constituiría una reducción del 75% con respecto a su año referencia de 2019.

Este objetivo abarca a las industrias de exploración y producción, que incluye la generación de energía, con las emisiones de los alcances incluidas, lo que refleja el hecho de que la generación de energía es la que produce la gran mayoría de las emisiones del sector a través del uso de combustibles fósiles como fuente de energía.

La elección de adoptar una métrica de intensidad de emisiones para la energía y servicios públicos refleja la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la generación de energía, al tiempo que se satisface la creciente demanda de electricidad.

HSBC está aumentando su inversión y financiamiento para las fuentes renovables y otras fuentes de electricidad de bajas emisiones y recientemente se comprometió a aportar 100 millones de dólares a Breakthrough Energy Catalyst para apoyar la descarbonización de los sectores de emisiones altas de carbono mediante la inversión en cuatro tecnologías críticas para el clima: captura directa del aire, hidrógeno limpio, almacenamiento de energía de larga duración y combustible de aviación sustentable.

Se espera que estas tecnologías sean cruciales para el futuro de sectores como el de la generación de energía, transporte y la industria de maquinaria pesada, los cuales tendrán que atenderse para avanzar hacia la neutralidad en emisiones4.

Esta es la primera vez que HSBC revela sus emisiones financiadas, cumpliendo con los requisitos de la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF). Los objetivos se establecen como parte del compromiso en la resolución sobre el cambio climático aprobada en la Asamblea General Anual del banco en mayo de 2021.

En el Informe y Cuentas Anuales de 2022 (que se publicarán en 2023), HSBC tiene previsto revelar los objetivos para los sectores de la minería del carbón, aluminio, cemento, hierro y acero, así como el transporte, que considera a la industria automotriz, aviación y el transporte marítimo. El propio plan de transición climática de HSBC, que tiene previsto publicar en 2023, reunirá la forma en que planea integrar los objetivos de cero emisiones netas en su estrategia, procesos, políticas y gestión.

«La ciencia es clara en cuanto a que las emisiones globales deben reducirse significativamente esta década para limitar el calentamiento global a 1.5 grados. Nuestros objetivos a corto plazo para los sectores con altas emisiones se considerarán en la toma de decisiones comerciales aquí y ahora. Los objetivos se basan en la ciencia y enfatizan ante nuestros clientes el nivel de descarbonización que necesitamos ver en toda nuestra cartera para 2030”.

“El diálogo activo en torno al plan de transición de una empresa será ahora el centro de nuestro compromiso con los clientes. Queremos apoyar a aquellos que adoptan un papel activo en la transición energética; es ahí donde podemos tener el mayor impacto para hacer realidad las cero emisiones netas», añadió Celine Herweijer, Directora de Sustentabilidad del Grupo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.