Economía
Ven luz en el túnel comerciantes y empresarios con 10 de Mayo
El festejo representa una esperanza toda vez que en el 2020 en esta fecha, las ventas cayeron 600 millones de pesos, tuvieron que tirar 70% de la producción
En la víspera de la celebración del 10 de Mayo, diversos sectores económicos esperan un repunte en sus ventas y que este sea la luz en el camino tras los estragos negativos que a su paso dejó la pandemia de Covid 19. Prueba de ello es que los floristas esperan una derrama de 2 millones de pesos; mientras que los joyeros un repunte en ventas del 50%.
Durante el webinar “Perspectivas de la reactivación económica hacia el Día de la Madre, organizado por Voz de las Empresas, el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) Federico Martínez, dijo que en esta ocasión, el festejo representa una esperanza toda vez que en el 2020 en esta fecha, las ventas cayeron 600 millones de pesos, tuvieron que tirar 70% de la producción y apuestan a este año regresar a los niveles del 2019.
“Invitar a la gente a que con toda tranquilidad y seguridad pueden salir a comprar flores y plantas ornamentales para regalar porque además a todos nos consta y todos sabemos que es un regalo muy apreciado por quien lo recibe. Salgan para este 10 de mayo a regalar plantas y flores”, indicó.
A decir de Martínez, el 10 de mayo es como la luz al final del túnel, el renacer de un sector muy lastimado por la crisis sanitaria y que lo hace con las más estrictas medidas para los vendedores y los clientes quienes deben saber que las flores no son transmisores de coronavirus como otras actividades económicas.
Es de mencionar que 80% de las ventas de flores se da en fechas importantes como el 10 de mayo, seguida del 14 de febrero, 2 de noviembre y 12 de diciembre y el 75% de toda la producción de plantas y flores está concentrada en cuatro estados de la República: Estado de México, Puebla, Morelos y la CDMX .
Por su parte, Juan Pablo Flores, gerente de Estudios económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que integra más de 68 mil tiendas en el país, mencionó que con la pandemia las ventas se cayeron significativamente por el cierre de centros comerciales y la definición de actividades esenciales y no esenciales pero tras las restricciones, hoy ven un panorama halagüeño.
“Aunque algunos estados estamos con semáforo amarillo o naranja en otros estamos en verde y eso permite que las tiendas podamos seguir operando, limitadas con horarios, con tiempos, con cantidad de gente, sin embargo, el hecho de que las tiendas estén abiertas nos permite tener venta y poder recuperar parte de la venta que se perdió en 2020 que fue dramático y esperamos que este 2021 , podamos tener esta recuperación y en espera de no volver a cerrar las tiendas porque eso sería un fuerte golpe para nuestros asociados sobre todo en el formato departamental y especializado”, dijo.
Mencionó que no se debe olvidar que detrás de las tiendas hay muchos empleos , familias que sobreviven de estos negocios por lo que apelan a que el futuro sea promisorio.
En su oportunidad, Aldo Uribe Co-fundador de Tumbiko Joyería, indicó que a través del e-commerce es como ha subsistido este giro empresarial que no estaba preparado para lo que tuvieron que enfrentar con la crisis sanitaria que los llevó a tener como único canal de ventas el comercio electrónico.
“La industria en general incrementa en un 50% a partir de estas ventas por conmemoraciones especiales y confiamos que el día de las madres no sea la excepción, y que la población acuda a los centros joyeros a adquirir el regalo para sus progenitoras. En estos negocios, las ventas cayeron en abril del año pasado hasta un 70%”, indicó.
Además dijo, se cancelaron exposiciones del sector donde se alcanza una facturación de hasta el 70% , al cierre de diciembre al no ser considerados esenciales .
No obstante ello, coincidieron en sentir optimismo por la apertura que se está dando en la nueva normalidad y seguros de que esta festividad será el parteaguas para un escenario positivo en breve , siendo resilientes y adaptarse a las nuevas condiciones ya que es un hecho que los hábitos de comercialización son distintos.